Si las creativas se paran, el mundo se para

La celebración de un día como el 8 de marzo resulta indispensable para darle visibilidad a la lucha feminista, para recordar todos los avances que se han conseguido y, sobre todo, para seguir reivindicando aquellos que todavía quedan por alcanzar. La mujer desempeña un gran papel en la sociedad que no siempre se le reconoce y valora y, como es sabido, «si ellas se paran, el mundo se para».

Es por ello que en Gràffica no dejamos escapar esta ocasión para darle voz al trabajo y a los problemas con los que deben lidiar diariamente. Y precisamente, con ese objetivo, hemos preparado un especial Si las creativas se paran, el mundo se para con el que se evidencia la importancia que tiene la mujer en el mundo del diseño y la creatividad, así como en cualquier aspecto de nuestras vidas.

ilustradoras


Leer más

Este año, hemos dirigido nuestra mirada hacia el sector de la ilustración. Tradicionalmente el mundo de la ilustración ha estado ocupado mayoritariamente por hombres, mientras que las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano en el que los salarios y las condiciones han sido peores. Pero, ¿cómo viven las ilustradoras esta situación desde dentro? ¿Se han producido avances en cuanto al papel de la mujer en este ámbito? Nadie mejor que las propias creativas para dar respuesta a estas preguntas. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cinta Arribas, Rocío Cañero, Ana Jarén y Núria Farré reflexionan sobre el valor y el reconocimiento de la mujer en la ilustración.

Cinta Arribas: «La ilustración es una profesión muy antigua e imagino que a las ilustradoras del siglo XIX o de principios del XX no se les daba el reconocimiento que ahora tienen» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Rocío Cañero: «Ha habido muchísimos avances, pero, en general, no solo en el mundo de la ilustración, a la mujer le queda mucho todavía para equipararse a un hombre, igualdad de salarios para empezar e igualdad de condiciones» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Ana Jarén: «Creo que el papel de la mujer en la ilustración actualmente está empezando a tener la valoración que se merece» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Núria Farré: «La mujer ahora tiene mucha más voz e interesa más al público» Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

Leer más

El año pasado no nos olvidamos de hablar con las diseñadoras Pati Nuñez, Clara Montagut, Elena Mir, Emma Gascó, Susana Blasco y P.A.R (Iris Tárraga y Lucía Castro), quienes nos compartieron sus reflexiones sobre los micromachismos en el ámbito del diseño:

Esto es lo que opinan las creativas sobre los micromachismos en diseño - Pati NuñezPati Nuñez: «Ahora mismo no vivo el machismo en el diseño. Lo viví cuando tenía 16, 17 años, cuando empezaba en el sector. Desde entonces creo que el panorama ha cambiado bastante» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Clara Montagut: «Sí que hay micromachismos en diseño. Micromachismos y macromachismos. A lo largo de mi carrera los he sufrido, sobre todo, al trabajar en una redacción, donde la jerarquía adquiere mucha importancia» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Esto es lo que opinan las creativas sobre los micromachismos en diseño - Elena MirElena Mir: «Tengo que decir que en mi trayectoria profesional nunca he tenido ninguna experiencia en la que mi trabajo se haya visto desprovisto de valor por el hecho de ser mujer» → Puedes ver la entrevista completa aquí.


Esto es lo que opinan las creativas sobre los micromachismos en diseño - Emma GascóEmma Gascó: 
«Hay machismo, micro y macro, en todas las áreas de trabajo, el diseño y la ilustración no se libran. El machismo es como la humedad, se nos cuela dentro. El tema es darnos cuenta e intentar quitárnoslo todos los días» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

Esto es lo que opinan las creativas sobre los micromachismos en diseño - Susana Blasco

Susana Blasco: «Sí, claramente hay micromachismos en diseño. Obviamente, no es una cuestión particular del diseño, sino que es de toda la sociedad» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

P.A.R (Iris Tárraga y Lucía Castro): «Si hay micromachismos, nosotras nunca los hemos sentido en nuestro entorno profesional» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

 

Leer más

Hay quienes aseguran que no hay casi mujeres en la profesión de la creación visual, pero esta afirmación no puede estar más alejada de la realidad. En otras ocasiones, con el fin de ahondar en el tema, ya contamos con la voz de diferentes diseñadoras para conocer su visión, y hoy también os invitamos a conocer el trabajo de 50 increíbles creativas.

Leer más

A pesar de que el escaparate social todavía no se vea tan acostumbrado a mostrar su trabajo, también existen muchísimas mujeres en el mundo de la ilustración. Tantas que, por más listas de recopilaciones que se hagan, siempre nos faltarán muchísimas por nombrar. Aun así, nunca está de más conocer a alguna de ellas: Carla Fuentes, Ana Juan, Paula Troxler, Mar Hernández (Malota), Ana Pez, Eva Vázquez, Luci Gutiérrez, Paula Bonet, María, Capdevila, Kristen Martincic, Maori Sakai, Giulia Sagramola, Elena Odriozola, Anuska Allepuz, Laura Castelló, María Herreros, Helena Pallares, Lotta Nieminen, Mathilde Aubier, Nuria Riaza, Nuria RiazaTherese Larsson, Antonina Aleksandrova, Nina Geometrieva, Natalia de Frutos Ramos, Emma Jackson, Jing Zhang, Natalie Lines, Gosia Herba, Yeka Haski, Olga Protasova

Leer más

Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas y los proyectos que se llevan a cabo para recordar al mundo el valor fundamental de la mujer que ha tenido siempre, ahora y a lo largo de la historia. Ejemplo de ello son libros, campañas de publicidad e iniciativas como estas:

Leer más

Además, es posible asistir a gran cantidad de eventos dedicados a reflexionar acerca del papel de la mujer en el mundo. Si quieres conmemorar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer, te proponemos los mejores planes para lograrlo:

‘She is Music Pill’, ciclo homenaje a la mujer en la música

Rosario Weiss, una dibujante brillante del siglo XIX e infravalorada por la época

La Tate Britain exhibe el retrato de Millicent Fawcett para celebrar los 100 años del derecho al voto de la mujer

La Tate Britain celebra el centenario del derecho al voto de la mujer con la exhibición del retrato de Millicent Fawcett

Carteles a favor del sufragio femenino salen a la luz después de 100 años

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Deja un comentario