Unidos Podemos propone un plan específico para dar mayor visibilidad al trabajo de las autoras de cómic

A raíz de la escasa representación y precariedad de las mujeres en el sector de la ilustración, cómic y tebeo, el partido político Unidos Podemos ha creado una iniciativa que reclama al Gobierno la creación de un plan de visibilización y un plan de lucha contra la precariedad que sufren estas artistas todavía a día de hoy. La iniciativa ha sido apoyada por el colectivo Autoras de Cómic, que también buscan hacer del mercado del cómic un espacio igualitario. Hablamos con Sofia Fernandez Castañón, diputada de Podemos, para que nos cuente un poco más sobre esta iniciativa.

Cartel “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy”

Dos son los principios que expone Unidos Podemos en la Proposición No de Ley presentada al Gobierno: la creación de un plan de visibilizacion de mujeres ilustradoras, autoras de cómic, tebeo y novela gráfica y su correspondiente dotación presupuestaria; y la creación de un plan de lucha contra la precariedad de las mujeres profesionales del sector y su correspondiente dotación presupuestaria.

La Asociacion Profesional de Ilustradores de Madrid presentó una encuesta cuyo propósito era analizar el estado económico y social de esta profesión en España. Los resultados mostraron que ser mujer (dibujante) no es rentable: la media de ingresos anuales de un ilustrador es de 16.323 euros, frente a los 9.473 euros de media que en el mismo periodo percibe una ilustradora. Además, mientras en Europa un 12,8 por ciento de los autores de cómic publicados son mujeres, en España sólo lo es el 3 por ciento. 

«En Europa hay una diferenciación de escena también entre autoras y autores de cómic, y aunque nos parece que está muy marcado, solo un 13% de los autores de cómic que publica son mujeres, vimos necesario actuar porque miramos este dato en España respecto al año 2016 y aquí solo lo hacen un 3% de mujeres frente un 97% de los hombres», afirma Sofia Fernandez Castañón, diputada de Podemos, y añade: «nos pareció muy alarmante esta cifra y, además, nos llamó mucho la atención una exposición de Carla Berrocal: Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy que reivindicaba esta desigualdad».

En la PNL recuerdan que la actual Ley de Igualdad, aprobada en 2007, señala que son las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, las que deben «velar por el efectivo principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma». Ante esto, la diputada de Podemos explica que consideraron totalmente necesario actuar porque «el Gobierno actual incumple sistemáticamente la ley de igualdad».

También hacen mención a la presencia de las mujeres en medios y premios, que es, casi siempre, masculina.  Señala que de las 2.867 obras que la industria española del cómic publicó en 2016, solo 86 de ellas estaban firmadas por mujeres. Esto supone un 3% del total, lo que evidencia el importante sesgo de género que domina el sector. Esta diferencia también se presenció durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, celebrado el pasado mes de abril, donde la poca presencia femenina causó polémica en la entrega de los galardones: de entre los 33 nominados a los premios, solamente dos eran mujeres y ninguna fue finalmente premiada.

«De forma estructural y en cualquier disciplina, siempre se reivindica el trabajo que realizan los hombres y las mujeres solemos quedar relegadas a un segundo plano. Las autoras de cómic seguimos siendo totalmente desconocidas por el gran público», explica Carla Berrocal, ilustradora y dibujante de cómics en Madrid que tuvimos la ocasión de entrevistar recientemente.

Ante esto, el colectivo de Autoras de Cómic advierte del riesgo de crear una etiqueta de “cómic femenino”, porque consideran que no engloba la heterogeneidad de las autoras ni su riqueza, y a menudo son utilizadas como “legitimadoras” de ciertas estrategias editoriales y de marketing en un contexto de mercado.

Autoras de Cómic (AC)

El Colectivo Autoras de Cómic surge por la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre. El principal objetivo de este colectivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”.

Autoras de referencia, como Carla Berrocal, consideran que «parte de la complejidad del problema en la falta de autoras radica en que se han consumido menos cómics por no haberse visto representadas las mujeres en los contenidos». Ven importante, entonces, que se creen referentes para las lectoras y futuras autoras y para ello es fundamental que los catálogos editoriales incluyan al menos un 50% de las autoras e ilustradoras, que estas tengan más presencia en los salones, que se hagan exposiciones que recuperen y pongan en valor la historia de la ilustración, cómic, tebeo y novela gráfica, que el cómic se considere un recurso más en colegios e institutos, que se impulse su investigación y análisis desde la perspectiva de género, y que desde las bibliotecas, museos y otros centros públicos se lleven a cabo iniciativas con el objetivo de visibilizar el trabajo de todas ellas.

AutorasdeCómic

There are 2 comments

  1. Josmat

    Lo terrible de gente como Podemos es que siempre habrá quien les haga el coro de que están “preocupados” por tal o cual situación de desigualdad. Y en vez de desentrañar los motivos y raíces de esa situación, subsanarla de una manera directa, corren a victimizar a las personas y montan campaña en su nombre con tal de sacar provecho, ver su nombre asociado a algún “movimiento” de “justicia social”. Si se quieren disfrazar de héroes que vayan a un Comic Con. Podemos es la misma gente que asesoró políticamente a los que tienen arrasada a Venezuela y de paso tuvieron a cara de cobrar por ello. Me molesta ver a esos chulos metiendo las narices en temas donde no tienen un ápice de interés o conocimiento más allá de sus propios objetivos de engatusar, usar y descartar.

Deja un comentario