«Panorama tipográfico de 2021», por Ana Moliz

Un retrato imperfecto a través de algunas pinceladas de los últimos 365 días que deja claro el bullicioso presente de la tipografía. 

El paso de un año a otro es propicio para la recapitulación. Estos últimos doce meses han dejado claro que la tipografía es una disciplina en plena ebullición, donde no dejan de pasar un buen montón de cosas interesantes. Se trata de historias repletas de hallazgos, experimentos, tendencias, publicaciones y eventos que bien merecen echar la vista atrás. Y no, no vamos a hacer ninguna lista. 

custom type

Como tendencia relevante de los últimos años, que esperamos que no sea solo tendencia y se convierta en costumbre asentada en el desarrollo de marcas, destaca la proliferación de tipografías corporativas diseñadas a medida para marcas y empresas de todo tipo. En este artículo repasamos tres casos que nos parecieron relevantes.

Las custom type representan la importancia de la tipografía en el branding, de ahí que si una marca aspira a verse fielmente representada por una fuente tipográfica que la identifique, nada mejor que encargar a un experto el diseño de una tipografía propia.

Flexe

Este floreciente movimiento de las fuentes a medida guarda estrecha relación con otra de las tendencias dominantes de los últimos tiempos, las fuentes variables. Un excelente ejemplo de ello lo encontramos este año en Canal Brasil Variable Font, un fantástico trabajo tipográfico del que nos hicimos eco en estas páginas. 

Otro notable ejemplo de este 2021 de fuente tipográfica a medida es Trisco CGAC, una tipografía conceptual y modular creada por NM Type, la fundición digital de los diseñadores María Ramos y Noel Pretorius, para la colección de ensayos sobre arte de CGAC Ensaio y en la nueva tipografía del Club Atlético Osasuna realizada por el estudio pamplonés Ashler Design.

Osasuna

hibridación tipográfica

Las fuentes variables han sido las protagonistas de una buena cantidad de proyectos de branding, hasta tal punto que hemos llegado a detectar cierta saturación. Aunque hay ejemplos como el mencionado de Canal Brasil, con resultados estimulantes y poderosos, tanto a nivel visual como conceptual, representando la inabarcable diversidad de la sociedad brasileña. 

Un ejemplo radical de hibridación y experimentación tipográfica es Diversity Type Project, un proyecto de celebración de la diversidad a través de la tipografía en el que han intervenido  308 artistas y creativos de 54 países. Uno de esos proyectos en los que el proceso es un fin en sí mismo. 

experimentos

La eclosión digital abrió nuevos territorios de experimentación en el diseño tipográfico. Territorios que no paran de crecer, como ha demostrado Weg, un experimento de Carolina Giovagnoli para Huerta Tipográfica. Weg diluye las fronteras de la legibilidad para adentrarse en la exploración de los límites de las formas de las letras como objetos visuales. 

Con Pentameter, Occupant Fonts quiso desarrollar una tipografía monoespaciada que tuviera también el carácter de una tipografía caligráfica.

Y el trabajo de Bianca Dumitrascu tiene también mucho de experimentación y reflexión alrededor de las posibilidades visuales de las letras, como demuestran sus dibujos de letras hechos con máquinas CNC (las que se usan para modelar objetos en tres dimensiones), cuyos resultados son verdaderamente sorprendentes.

Dos proyectos de experimentación tipográfica que, a su vez, dejan patente uno de los asuntos más relevantes de los últimos años, no solo en tipografía: el papel de las mujeres como profesionales y la realidad de la igualdad a todos los niveles. 

mujeres en tipografía

Nadie puede negar a estas alturas la relevancia de las mujeres en todos los campos relacionados con la tipografía. Pero no siempre se ha reconocido conveniente nuestra contribución. El trabajo de investigación Women in Type pone el foco en las injusticias cometidas contra las mujeres en la industria tipográfica del siglo XX. Un proyecto necesario y clarificador que trata de devolver la dignidad a centenares de mujeres silenciadas.

Women in Type

Por otro lado, un proyecto que aúna divulgación, experimentación y reivinducación feminista es Type01, un conglomerado tipográfico, fundado por Amber Weaver, que aspira a ensanchar los espacios de expresión de la tipografía mediante diversos proyectos, como la plataforma Femme Type, centrada en el trabajo de diseñadoras tipográficas y creativas o la publicación impresa TYPEONE, un espacio abierto a las nuevas tendencias tipográficas que ya va por su tercer número. 

Femme Type

Otro trabajo realizado por una mujer que este año nos llamó mucho la atención es Carta Nueva, el diseño de una tipografía caligráfica a partir de un especimen de 1851. Se trata de un proyecto de enorme belleza realizado por la diseñadora tipográfica My-Lan Thoung para Sharp Type. Un trabajo que en cierto modo podría encajar en el ámbito de la experimentación por su planteamiento y alcance conceptual. 

herramientas

En este año que termina también han tenido lugar movimientos significativos en el ámbito de las herramientas de uso de la tipografía, sobre todo a nivel de usuario medio. Destaca en este sentido Google Font Knowledge, una plataforma puesta en marcha por Google Fonts para poner al alcance de todo el mundo unos mínimos rudimentos teóricos sobre el uso correcto de la tipografía.

Knowledge

También este año, Commercial Type lanzó Vault, una plataforma para dar salida comercial a proyectos tipográficos heterogéneos, inacabados o en proceso.

Otras herramienta destacables que ha visto la luz este año han sido Font Brief un buscador de tipografías según rasgos de personalidad y Fontshare, una plataforma para distribuir gratuitamente fuentes tipográficas de calidad puesta en marcha por Indian Type Foundry, en donde se pueden encontrar tipografías diseñadas por profesionales de prestigio. Por fortuna, el altruismo no ha muerto. 

Fontbrief

Por último, en el artículo sobre cómo encontrar la tipografía adecuada, presentamos repositorios y listados que se dedican a seleccionar fuentes tipográficas, atendiendo a sus características técnicas y formales, su belleza o uso.

Fontshare

tipografía y sociedad

En este sentido, altruista y desinteresado que busca conseguir beneficios más allá de lo económico, encontramos los proyectos Buy fonts save lives y Solitype, dos plataformas que buscan recaudar fondos a través de la tipografía para ayudar en proyectos de ayuda a personas enfermas de cáncer o que malviven en campos de refugiados en plena Europa. 

Buy fonts save lives

En otro orden, pero también relacionado con los beneficios sociales y culturales de la tipografía encontramos el proyecto Justa y Rufina, un trabajo de conservación del patrimonio tipográfico que suponen los letreros callejeros de la ciudad de Sevilla.

Justa y Rufina

non-latin scripts

Otro de los fenómenos culturales estrechamente vinculados con las letras que se viene produciendo desde hace años y que en este 2021 ha tenido episodios significativos es el de la escritura en lenguas minoritarias o infrarrepresentadas. Caso del árabe, para nada minoritaria, pero que no cuenta con una representación en el diseño tipográfico a la altura de su importancia como lengua de cultura y de sus decenas de millones de hablantes que tienen como lengua materna alguna de sus diversas variantes. Para tratar de paliar estas carencias, se ha puesto en marcha Type Platform, una plataforma de diálogo y reflexión alrededor de unas lenguas que deberían tener más presencia en el escenario tipográfico digital del siglo XXI.

Una muestra de que algo se mueve en serio en este sentido es la declaración por parte de la UNESCO de la caligrafía árabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

algunas tipografías destacadas

Para terminar este repaso (subjetivo y, por lo tanto, imperfecto) al año tipográfico, destacaremos varias fuentes tipográficas de entre las muchas de calidad que han visto la luz durante estos últimos 365 días. 

Todo lo que viene de Klim Type Foundry nos interesa. Y Epicene, la fuente tipográfica que Kris Sowersby ha presentado este año ha confirmado con creces este interés. Epicene es un derroche de elegancia y sabiduría que nos ha cautivado. 

Irregardless esconde una personalidad profunda tras una apariencia desenfadada. Por eso, este nuevo proyecto de Oh No Type no llamó tanto la atención, por su versatilidad y su carácter paradójico y complejo.

Irregardless

2021 ha sido el año de GT Ultra de Grilli Type cuya base conceptual es la paradoja, el contraste entre contrarios. Una tipografía que juega con el concepto de los estilos tipográficos excesivamente rígidos.

Y también destacar PlymouthPress, diseñada por el departamento de letterpress de la Universidad de Plymouth. Una verdadera exquisitez tipográfica que une la impresión tradicional con tipos de madera con lo último en tecnología digital tipográfica  y que además, la puedes descargar gratuitamente.

Hasta aquí este retrato imperfecto de un año, compuesto por algunas pinceladas que, a mi juicio, dejan patente el vigoroso e inquieto presente de la tipografía.

¡Feliz Año Nuevo! 

Salir de la versión móvil