Lo Siento Studio han dado vida a la portada de la revista de Gràffica dedicada al papel. Las posibilidades que permite este material son (casi) infinitas y, por ello, el proceso creativo detrás de esta portada ha estado repleto de propuestas interesantísimas que desgranamos a continuación. Se puede hacer de todo con papel y, tras el trabajo de Lo Siento, lo tenemos más claro que nunca. Esto es lo que nos cuentan al respecto.
Lo Siento es un estudio cuya principal característica es su acercamiento orgánico y físico a las soluciones de diseño. Han trabajado para marcas como Roca, El Bulli, Caixa Forum, Museo Picasso o Audi, entre otras. Durante el proceso creativo de la portada para Papel, fueron muchas las propuestas que llegaron a Gràffica. Por motivos económicos, muchas de ellas se han quedado en el cajón, pero no por ello queremos dejar de mostrarlas. Inspiración en estado puro.
¿Cómo ha sido el proceso de realizar la portada del número 16, Papel, a nivel de timings, ideas, y feedback con Gràffica?
Efervescente. Han surgido múltiples soluciones gráficas ya que es un tema que siempre nos ha interesado mucho y que invita a practicar y crear diversas soluciones o propuestas gráficas. En general ha sido un proyecto muy excitante y prolífico a su vez.
Había propuestas maravillosas que presentasteis que, por motivos económicos, no se han podido llevar adelante. Contadnos un poco sobre las principales y qué pretendíais reflejar con ellas. ¿Cuál fue el proceso creativo que fuisteis siguiendo para esta revista cuyo eje principal es el papel?
Una de las principales ideas fue la de transformar algo plano como es la portada en algo tridimensional; de ahí las diferentes ideas basadas en la técnica del pop-up o la creación de volúmenes a través de la manipulación del papel como único material posible. Desarrollamos diversas propuestas gráficas donde la tipografía emerge del papel creando figuras tridimensionales como letras, espirales o incluso poliedros…
Probamos también diversas soluciones como la idea de poder transformar la propia portada en un muestrario de papeles recortables; o la de transformar la portada en una funda que permite al lector interactuar con el fondo de color del gráfico en portada. Otra de las propuestas fue la de crear un retrato /cara que emerge de forma volumétrica de la propia portada.
¿Qué queríais plasmar en la portada que finalmente se escogió? ¿Cuál fue el punto de partida?
Se ha querido reflejar esa parte efervescente, modular, flexible y dinámica que tiene este material que es infinito en sus posibilidades de trabajo.
Finalmente, creamos un lettering tipográfico que ilustra la palabra papel, que en un principio debía funcionar como una ventana (stencil)/funda en la que el lector pudiera customizar el fondo con una de las muestras de papel que se entregan en este número, pero finalmente se optó por crear una portada semiinvisible donde se reflejan sutiles marcas y relieves que acaban dibujando la información fundamental que debe ir en la portada.
¿Cuál ha sido el mayor reto/obstáculo al que os habéis enfrentado en esta revista dedicada al papel?
El mayor reto/obstáculo al que nos hemos enfrentado es al hecho de ilustrar la portada sin el uso de tintas o añadidos, o tratar de reproducir de forma volumétrica o texturizada la información o título de este número.
A pesar de ello, el reto fundamental siempre es el de poder crear algo inusual que transmita o comunique claramente el tema principal de la revista.
Se ha utilizado un golpe en seco (con stamping transparente en la revista de contenidos; y sin este, en el catálogo) para construir las portadas. ¿Qué creéis que le aporta este acabado?
Es un resultado centrado en el respeto por el papel como material orgánico y, principalmente puro; esa pureza del blanco quiere darle al papel su protagonismo (por eso es blanco) y únicamente se ha querido comunicar gráficamente a través del golpe seco y el barniz.
¿Cómo valoráis el resultado final?
Estamos muy contentos del resultado ya que creo que refleja el profundo respeto que nosotros tenemos por este material. Además, estamos muy agradecidos con Gràffica por confiar en nosotros para el diseño de la portada de este número, ya que podríamos decir que hemos tenido un PAPEL destacado en la elaboración del numero :).
Si quieres conocer cómo fue el proceso de creación de otras de las portadas de la revista Gràffica, puedes hacerlo aquí: Gràffica 4, Gràffica 5, Gràffica 6, Gràffica 7, Gràffica 8, Gràffica 9, Gràffica 10, Gràffica 11, Gràffica 12, Gràffica 13, Gràffica 14, Gràffica 15.
Actualizado 20/05/2020