La ilustradora francesa Malika Favre firma con su habitual elegancia la portada del número 17 de la revista Gràffica, Ilustración. Hablamos con ella para que nos cuente a qué se ha enfrentado en este proceso.
Un atrevido lápiz traza un camino lleno de posibilidades que se dibujan (nunca mejor dicho) a su paso. Este es el concepto por el que ha apostado la ilustradora Malika Favre, y también Gràffica, para representar gráficamente el nuevo número de la revista en papel sobre la ilustración. La portada está impresa en papel Curious Collection Matter Désirée Red 270 g/m2 y distribuido en exclusiva por Antalis.
La revista ya se puede adquirir en la Tienda Gràffica.
Malika Favre es una ilustradora con un estilo inconfundible. Entre sus clientes destacan The New Yorker, Vogue o Vanity Fair. También ha trabajado para campañas de marcas como BAFTA, Sephora o Penguin Books.
¿Cómo ha sido realizar la portada del número 17, Ilustración, a nivel de timings, ideas y feedback con Gràffica?
El proceso ha sido muy fluido. No me sentí presionada ni apurada. Pude expresar mis ideas y los feedback han sido constructivos.
¿Cuál fue el punto de partida?
Para mí el encanto de la ilustración es que nos da la posibilidad de crear un mundo imaginario propio, surrealista, imposible. El único límite es la imaginación de la persona que dibuja. Hay miles de estilos y maneras de enfocar la ilustración, pero todos los ilustradores tienen en común un mundo interior muy rico y, sobre todo, personal. Esa mano de la portada está abriendo estos mundos para el lector y le está invitando a descubrirlos.
Además de la portada escogida, había otras propuestas maravillosas sobre la mesa, ¿qué llevó a inclinaros por esta versión al final y no por las otras?
Cada una de las propuestas trataba de una faceta diferente del mundo de la ilustración: el ilustrador que se dibuja a sí mismo, la nueva escena de ilustradoras femeninas, etc. Creo que esta portada era la más conceptual de todas las propuestas: la que habla más del mundo de la ilustración en general.
¿Crees que esta portada se escapa, de alguna manera, del tipo de trabajo que sueles hacer (más próximo a la figura femenina)?
No tanto. No dibujo solamente figuras femeninas ;)
¿Cuál ha sido el mayor reto/obstáculo al que te has enfrentado en el proceso?
Las posibilidades eran ilimitadas y la temática estaba tan próxima a mí que tuve que dar un paso atrás para definir lo que quería decir sobre la ilustración.
¿Cómo valoras el resultado final?
Estoy muy contenta con el resultado final.
Si quieres conocer cómo fue el proceso de creación de otras de las portadas de la revista Gràffica, puedes hacerlo aquí: Gràffica 4, Gràffica 5, Gràffica 6, Gràffica 7, Gràffica 8, Gràffica 9, Gràffica 10, Gràffica 11, Gràffica 12, Gràffica 13, Gràffica 14, Gràffica 15, Gràffica 16.
Actualizado 20/01/2021