La 15ª edición del Festival de Cine de Alicante ya tiene cartel ganador

El Festival de Cine de Alicante ya ha presentado el cartel anunciador de su 15ª edición. La obra ha sido realizada por Raúl Ariño, quien ha resultado ganador del concurso convocado por la organización con un diseño que combina la iconografía del cine con uno de los emblemas más conocidos de la ciudad, el paseo marítimo de la Explanada. 

cartel alicante ganador

Raúl Ariño es de Barcelona y cuenta con una larga trayectoria como ilustrador en la revista satírica El Jueves, donde desde 2007 publica la tira “Pablo Arkada: Un anarka de marka” junto al guionista Oriol Jardí, y desde 2015 publica la serie “Dr. Villegas, psicología a lo loco”, con los guionistas Joan Ferrús y Modgi. Entre 1998-2001 estudió en la Escuela Joso, realizando los cursos de cómic, diseño gráfico, animación, ilustración, y tras ello realizó el grado superior de ilustración en la Escuela Llotja. Hoy, hablamos con él para conocer más acerca del diseño del cartel anunciador del 15º Festival de Cine de Alicante.


¿Cómo era el briefing que se pedía? ¿Era muy acotado?
Las bases del concurso pedían que tuviera relación con el cine y con la ciudad de Alicante, con el objetivo de acercar y dar a conocer el Festival a la ciudadanía.

¿Cuánto tiempo te llevó la realización del cartel y qué técnicas has utilizado para crearlo?
Le dediqué un día completo, tardé muchas más horas en dar con la idea que en ejecutarla, que fueron unas 2 horas. He optado por técnicas manuales, las cuales me ayudan a reforzar la expresividad y la calidez de las imágenes. Para los textos y el paseo marítimo utilicé tinta y pincel y para el camarógrafo y el cielo utilicé gouache bastante aguado.

¿Por qué has escogido los elementos que se incluyen en el cartel?
Intenté juntar la iconografía de Alicante, que representé con su paseo marítimo y sus palmeras, junto con su horizonte mediterráneo. Para representar el cine usé un camarógrafo a modo de criatura que llega a la costa caminando, me hace pensar en los collages de Terry Gilliam en su época Monty Pyhton. También el suelo pretende evocar a David Lynch.

¿Por qué te basaste en la filmografía de David Lynch para crear la iconografía de la imagen? 
David Lynch es uno de mis directores favoritos, y al documentarme para hacer el cartel me dí cuenta de que las teselas del paseo marítimo se parecían al suelo de la habitación roja de Twin Peaks, así que intenté utilizar ese paralelismo.

La tipografía que has utilizado es gestual, ¿por qué? ¿Puede ser una reminiscencia al estilo de los cómics?
Más bien pretendí aproximarme a la espontaneidad de los graffitis y a la gestualidad de los kanjis japoneses, aunque imagino que después de diez años dibujando cómics algo queda en todo lo que hago.

¿Por qué la elección de una gama cromática donde entra el rojo y el gris?
Creo que en diseño menos es más, por lo que un bitono ayuda a la legibilidad del cartel.

¿Fue esta tu primera idea o descartaste alguna antes? Si fue así, ¿cuál fue?
Mi primera idea fue una ilustración del puerto marítimo de Alicante visto desde el castillo, en un estilo que me recordaba un poco Mariscal. La descarté porque no conseguí que remitiera al cine.

cartel alicante alternativo

Primera idea del cartel del 15º Festival de Cine de Alicante 2018, por Raúl Ariño

¿Cuál fue el presupuesto y la compensación?
La ventaja de los concursos es que el presupuesto es relativamente bajo, los materiales con los que trabajo habitualmente y un ordenador para dar los últimos retoques. La compensación fueron 1200 euros.

¿El concurso incluía alguna pieza más o solo el cartel?
Hemos realizado adaptaciones del cartel a banners para redes sociales del Festival, así como mupi, valla y libro. Me hace mucha ilusión ver Alicante empapelada con mi obra.

¿La textura del papel le añade valor al cartel o por qué la elegiste?
Elegí la textura, así como el trazo manual, para darle más energía y expresividad, y para desmarcarme de los diseños con tintas planas y fotográficos, que predominan en la cartelería y en los concursos.

¿Has hecho algún proyecto similar de cartelismo?
Este es el tercer concurso de carteles que gano, y poco a poco se va transformando en un nuevo camino que disfruto mucho. Como portadista he realizado 5 portadas para la revista El Jueves y una para la revista francesa Fluide Glacial.

¿Qué opinas sobre los concursos como este?
Como ilustrador, pienso que es una buena forma de poner en práctica habilidades gráficas sin la presión de tener que agradar a un cliente, teniendo una libertad creativa total.

RaúlAriño

Deja un comentario