Un gato preside la última portada de la revista Gràffica Cambios y oportunidades. Malota, ilustradora valenciana, ha sido la encargada de darle vida. Hablamos con ella para que nos cuente cómo ha sido el proceso.
Algunos cambios y crisis pueden convertirse en oportunidades. No siempre lo apreciamos al momento, pero la perspectiva nos dice que así es. Quizá por ello, el último número de la revista Gràffica, Cambios y oportunidades, tiene un gato en su portada. Y no un gato cualquiera: un maneki-neko, un felino que, según la cultura popular japonesa, da suerte. Mar Hernández (Malota), la ilustradora que firma esta portada, tiene un estilo versátil y personal, colorido y optimista. Como «nunca se le acaba la creatividad», dice, también trabaja en proyectos de diseño, música y cerámica.
Puedes adquirir Cambios y oportunidades aquí. Hablamos con Malota a continuación para preguntarle sobre la portada.
–¿Cuál fue el punto de partida de la portada que has realizado para Gràffica? ¿Qué briefing o ideas te llegaron?
Bueno, básicamente lo que recibí fue una llamada telefónica desde Gràffica en la que me explicaron el concepto del nuevo número de la revista, así como la idea que habían tenido para la portada, obviamente invitándome a reflexionar sobre la propuesta y a abordarla con mi lenguaje plástico.
–¿Cómo ha sido el proceso a nivel timings y feedback con Gràffica?
El proceso ha sido rápido, no había mucho tiempo para llevar a cabo el encargo, pero hemos tenido buena comunicación en todo momento y eso ha facilitado el desarrollo del proyecto.
–En la portada vemos un gato, un animal que también estás acostumbrada a dibujar. ¿Qué significa para ti?
Desde Gràffica se me sugirió que trabajara con este referente porque transmitía el concepto que querían presentar en este número. Estuve documentándome y leyendo acerca de su significado: el maneki-neko es el gato de la suerte en la cultura popular japonesa.
–¿Cuál ha sido el mayor reto/obstáculo al que te has enfrentado en el proceso y cómo lo has superado?
Desde el momento en el que decidimos trabajar con un acabado especial, en concreto con el stamping, lo más difícil fue tratar de visualizar cómo funcionaría la propuesta final impresa con ese acabado. Durante el proceso desechamos algunas ideas porque técnicamente no eran viables y personalmente también deseché alguna opción porque pensé que no iba a funcionar.
–El acabado de la revista es muy llamativo, ¿por qué se tomó esta determinación? ¿Qué le aporta a la portada?
El maneki-neko con su pata izquierda elevada está en una posición de llamada; en los comercios en Japón, de hecho, se utilizan para invitar a entrar a los posibles clientes. En la portada de la revista, invita al lector a que se adentre en sus páginas. El acabado llamativo del stamping responde principalmente a una cuestión estética que refuerza la idea de la llamada, captando la atención del lector.
–¿Cómo valoras el resultado final?
Creo que el resultado final ha sido muy bueno. Estoy contenta con el resultado y con la experiencia de haber formado parte del proyecto.
Si quieres conocer cómo fue el proceso de creación de otras de las portadas de la revista Gràffica, puedes hacerlo aquí: Gràffica 4, Gràffica 5, Gràffica 6, Gràffica 7, Gràffica 8, Gràffica 9, Gràffica 10, Gràffica 11, Gràffica 12, Gràffica 13, Gràffica 14, Gràffica 15, Gràffica 16, Gràffica 17, Gràffica 18.