«Los jóvenes de ahora son mucho más conformistas y perezosos», Oliviero Toscani

Oliviero Toscani estudió fotografía y diseño en la Universidad de Artes de Zurich de 1961 a 1965. Internacionalmente reconocido como la fuerza creativa detrás de algunas de las marcas más exitosas del mundo, a lo largo de los años ha creado algunas de las imágenes corporativas y campañas publicitarias más famosas del mundo. Actualmente es director creativo de Fabrica.

revista graffica 10 oliviero toscani txt1

Foto: Stefano Beggiato.

En el número 10 de la revista Gràffica Forever Young, el icónico publicista Oliviero Toscani nos habla de cómo han cambiado los jóvenes. Al frente del prestigioso centro de creación Fabrica, que beca a jóvenes talentos para desarrollar un proyecto, el también fotógrafo revela cómo la juventud se está echando a perder y por qué necesitan ser más crítica consigo misma. Sus contundentes palabras son una declaración de intenciones de la que se puede aprender mucho.


«[…] Si ahora miro a la juventud, la veo toda igual. Todos nos preocupamos por lo que deberíamos hacer por ella. Y la juventud está esperando a que hagamos algo por ellos. Escucha bien esto: yo estoy aquí esperando a ver lo que la gente joven puede hacer por mí. Y esperando a que nos sorprendan. Y no lo estamos últimamente. Veo el conformismo, el mismo viejo diseño de la misma manera, los mismos viejos tattoos y los mismos piercings. El primer soporte para expresar la personalidad es el cuerpo. Y es el más barato y fácil, así que hacen estas cosas estúpidas para expresarse.

Estoy esperando a ver qué puede hacer la gente joven por mí, y para eso está Fabrica aquí. No quiero enseñarles nada, solo quiero que se expresen, y estoy esperando a que hagan eso. No por mí, sino por la sociedad.

Siempre hay la misma cantidad de talento o capacidad alrededor. Lo que sí ha pasado es que ahora es más difícil encontrarlo porque mucha gente piensa que es creativa por el mero hecho de tener un ordenador. El nivel de mediocridad y de «diseño basura» que se genera también es mayor. La tecnología lo hace todo más fácil y barato, pero produce mucha basura. Antes de hacer nada, se tienen que pensar…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Oliviero Toscani en el décimo número de la revista Gràffica Forever YoungSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 10 oliviero toscani mockup1 primero

revista graffica 10 oliviero toscani mockup2 segundo

revista graffica 10 imagen compra

Deja un comentario