Día del Diseño Gráfico 2020: muchos retos, pocas certezas

Cada 27 de abril se conmemora esta esperada fecha. El Día del Diseño Gráfico 2020 no está exento de retos dada la actual pandemia del COVID-19. Un aniversario, el de este año, que nadie olvidará.

Foto de Alice Dietrich en Unsplash.

El Día Mundial del Diseño Gráfico es una iniciativa del ico-D (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico). En esta edición de 2020, el lema escogido por la asociación es: «Sé profesional». Un eslogan, señalan, que pasa por «reflexionar sobre el papel del diseñador», no solo en el estricto ámbito del diseño, sino también en sus responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura.

«Para la edición 2020 del Día Mundial del Diseño Gráfico, proponemos una celebración “virtual” con motivo de la pandemia del COVID-19».

«Planifique su evento online o participe a través de los canales de redes sociales. ¡No podemos encontrarnos físicamente, pero podemos encontrarnos virtualmente!», señalan desde el ico-D. Desde su web, animan a los y las profesionales a publicar temas relacionados con el diseño en sus canales sociales y compartir sus historias en este celebrado día. También hacen un llamamiento a las organizaciones para promover la profesionalidad en el diseño y desarrollar códigos y manifiestos al respecto.

«Como diseñadores, tenemos que decidir si nos consideramos profesionales. Hay una diferencia fundamental entre mantener un estándar profesional y siempre proporcionar a los clientes lo que (piensan) quieren. A veces estos dos aspectos pueden estar en desacuerdo en términos de responsabilidad de un profesional del diseño. Si nos consideramos profesionales, entonces debemos adherirnos a un conjunto de principios comunes que no estamos dispuestos a comprometer. Si nos consideramos profesionales, entonces debemos considerar el impacto de nuestro trabajo, no solo en un cliente o un usuario final individual; somos responsables de los costes sociales, culturales y ambientales de nuestras acciones profesionales», apuntan desde el ico-D.

La celebración del Día del Diseño Gráfico 2019 nos llevó a preguntarnos: ¿el diseño es cultura? Le dimos respuesta de la mano de importantes profesionales como Emilio Gil, Laia Guarro, Miguel Naranjo y Diego Etxeberria, Rafa Martínez y Albert Folch, Lazslito Kovacs, Teresa Jular, Mario Eskenazi, Pati Núñez, Niklaus Troxler, Mario Ruiz, Óscar Mariné  y Josep Maria Mir.

En 2017, nos planteamos un mundo donde no existiera el diseño gráfico y, para ello, hablamos también con importantes nombres del sector que nos revelaron cosas muy interesantes.

Este 2020, el 27 de abril ha llegado de forma atípica. Se han sucedido las semanas de confinamiento de forma tan rápida y existen tantas incertidumbres en el horizonte de futuro que es una celebración, en cierto modo, agridulce. Pese a ello, solo hay una certeza: el diseño gráfico será más importante que nunca en este nuevo mundo que se plantea lleno de apasionantes retos.

¡Feliz Día del Diseño Gráfico 2020!

Salir de la versión móvil