Después de numerosos olvidos a lo largo de su historia, el pasado 2018 el Gobierno volvió a no entregar el Premio Nacional de Diseño. La poca relevancia que tiene nuestro sector en la política pone de manifiesto las dudas acerca del futuro del Diseño. Esta vez, es el turno de hablar con Pati Núñez, la única diseñadora galardonada con este galardón, en 2007. Reivindica que la validez que se le da a la disciplina no es la que corresponde con su importancia real para el país.
¿Qué opinas sobre que el Gobierno no haya entregado el Premio Nacional de Diseño en 2018?
Me parece una vergüenza. Indica, y es una clara evidencia de que el diseño no se considera una disciplina dentro de la cultura ni dentro de la innovación ni dentro de ningún lado. Directamente no se considera.
La causa por la que no se ha entregado es por la creación de las nuevas bases, ¿crees que con esas nuevas bases se podrá evitar que no quede desierto el Premio Nacional de Diseño?
Desconozco esos motivos y me cuesta opinar, pero no me parece que sea una excusa válida lo de redactar unas nuevas bases.
Un premio no se puede interrumpir.
Si entre medias se crean unas nuevas bases pues está muy bien, pero si no las tienen creadas en el momento de iniciar las gestiones para que se entregue el premio, pues entonces se deben hacer los cambios después de otorgarse.
¿Qué crees que supone para el sector que este premio no se haya entregado con la periodicidad de cualquier otro galardón?
Para el sector imagínate lo que supone. Me parece que está muy mal. Este es un premio que ayuda a que haya conciencia del diseño entre toda la población: los clientes y los diseñadores. Si no se organiza, si no se da, si no se entrega, pues… Es como si el diseño se olvidara y, además, se desvaloriza.
Dentro del diseño, además, los honorarios cada vez están más bajos.
Si encima el Gobierno no le da importancia a esto, ¿cómo nos van a valorar? Vamos de mal en peor.
¿Crees que el diseño es cultura?
Yo creo que sí, que el diseño es cultura y también entra dentro de la Innovación. Hablé una vez con un representante del Gobierno del Ministerio de Ciencia e Innovación que decía que el diseño no era una disciplina de innovación, sino que era una herramienta del marketing.
Eso ya demuestra la incultura y la gran ignorancia que hay en los gobiernos respecto al diseño. No lo consideran ni cultura, ni innovación ni nada.
Entonces, ¿qué opinas sobre que lo entregue el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades? ¿No debería ser entregado por el Ministerio de Cultura como el de diseño de moda, ilustración, cómic, cine…?
No lo sé. Mientras se entregue… El problema es que no se ha entregado. No me parece mal que lo haga el Ministerio de Ciencia e Innovación mientras se dé.
A lo mejor haría falta un Ministerio del Diseño.
O dentro de un ministerio, que hubiera una comisión que se ocupara realmente de ello.
¿Qué piensas sobre “la regla no escrita” de los Premios Nacionales de Diseño por la cual se alterna cada año un premio a diseño gráfico y un premio a diseño de producto? Esto hace que el diseño gráfico tenga un premio cada dos años y lo mismo con el diseño de producto.
La verdad es que cuando el premio era una cuestión solamente de la trayectoria del diseñador era diferente y no estaba mal.
Cuantos más premios otorgas menos valor tienen los premios otorgados. Si cada año das diez premios, el valor de los premios quedaría mermado. No me parece mal que se dé cada dos años a cada rama.
¿Qué crees que sería necesario para que el diseño estuviera más presente? ¿Es trabajo de las asociaciones, de los profesionales y diseñadores quienes deben reclamar esa atención o por el contrario el sector del diseño necesita un reconocimiento distinto al que puede otorgar la administración?
Es importante que por parte de las administraciones se encargaran más de ello. También de las asociaciones, pero las asociaciones ya trabajan bastante.
Hace falta que los trabajadores participen en las asociaciones, pues hay muchos diseñadores que no se inscriben en estas asociaciones de diseño.
Esto hace que pierdan un poco de fuerza, ya que tienen menos medios cuanto menos componentes tengan.
No culparía tanto a los diseñadores como al Gobierno. Creo que el PSOE sigue en la misma línea del PP en prácticamente en todo.
Simplemente no se ocupan, no les preocupa y es vergonzoso. El nivel de diseño de España es muy alto comparado con otros países de Europa. Está claramente demostrado que el nivel de creatividad en España es muy alto y eso incide en el desarrollo de nuestra industria.
Es impepinable que no se valore, porque está demostradísimo que el 80% de la compra de un producto es su comunicación, su aspecto visual. Luego hay otros motivos de compra, pero el principal en el impulso de compra es ese.
Vamos de mal en peor en cuanto a honorarios. Esto también es culpa de las administraciones, que saben perfectamente el valor del diseño pero no hacen nada.
Cuando les viene bien no dudan en abanderar ese concepto de que el diseño español tiene un nivel muy alto. Luego lo olvidan y no hacen nada. No lo tienen en cuenta.
Como si no hubiera diseñadores a los que premiar en este país. Me entristece muchísimo y el hecho de que el estado no lo conceda a nadie dice mucho del lugar que nuestro sector ocupa en su competencia cultural