Analizamos la parte visual y narrativa de los títulos de crédito animados de Elastic para la serie American Horror Stories. ¿Preparados para pasar un poco de miedo?
American Horror Stories “Ba’al” Main Title from Elastic on Vimeo.
Puede que muchos no conozcáis al estudio americano Elastic pero seguro que conocéis uno de sus trabajos más representativos y famosos. Los títulos de crédito de Game of Thrones, en su octava temporada.
Si algo sabe hacer este estudio creativo, desde su oficina de Santa Mónica, California, es dirigir proyectos de animación donde los títulos de créditos son parte de su especialidad. En este post, descubriremos, una de sus últimas piezas, los títulos de crédito de la serie American Horror Stories, de la cadena FX on Hulu. En concreto, el capítulo «Ba’al», con guión de Ryan Murphy y Brad Falchuk y dirigido por Sanaa Hamri. ¿Preparados para pasar un poco de miedo?
diseñar títulos de crédito
Podemos decir que los títulos de crédito son en sí mismo una categoría separada del resto de categorías de la animación. Al analizarlos vemos que tienen su propia identidad casi independiente de la pieza a la que preceden. El objetivo de unos buenos títulos de créditos es claro: tienen que evocar y transmitir al espectador, qué es lo que va a encontrarse en la serie, sin contar demasiado, pero dejando pinceladas de la historia.
Por otro lado, tiene que soportar el hecho de que los espectadores los consuman repetidas veces cada vez que empiezan un nuevo capítulo. Todo esto, sin que pierdan interés. Es un reto complicado.
Si hablamos de la parte estética, en la mayoría de los casos, para los créditos se debe crear una dirección de arte completamente separada del contenido de la propia serie. Muchas veces, el arte no corresponde a la parte visual o la fotografía de la propia serie pero están conectados conceptualmente.
En definitiva, y como decía al comienzo, los títulos de crédito tienen su total independencia y razón de ser.
representar el terror
Para los títulos de crédito del capítulo 5 de la serie American Horror Stories, una secuela de la serie madre American Horror Story, el estudio Elastic tuvo que centrarse obviamente en representar el terror. En transmitirlo mediante la parte visual y la narrativa.
En el caso de la parte visual, para el capítulo del que hablamos, el titulado «Ba’al», Elastic decidió utilizar una gama cromática reducida. El color rojo predomina. Quizás, porque nos remite directamente al peligro, a lo estridente. Para sumar crudeza y remitirnos a un mundo espeluznante se usaron texturas de polvo, pelos, fibras, gotas de líquidos y rayajos, para generar ruido y distorsionar la visión del espectador.
la tipografía
Si hablamos del uso tipográfico, Elastic hace uso de la tipografía ITC Willow de Tony Foster, basada en los letreros que Charles Rennie Mackintosh y Jessie Marion King diseñaran para The Willow Tea Rooms de Glasgow. Una tipografía ampliamente utilizada en ambas series de terror, y que lejos de representar la elegancia del salón de té ahora asociamos al género de terror.
En cualquier tipo de terror hay irregularidades, cosas que están fuera de lugar, o realidades invertidas. Esta tipografía con sus astas amputadas (como en la efe o en la letra e) o duplicadas (como en la a y la hache), o con los diacríticos invertidos (como la diéresis de la letra o), vista así, no es difícil de asociar con lo extraño, lo desconocido, lo heterodoxo.
Para los títulos de crédito de este capítulo Elastic ha modificado la tipografía, ensuciando y deformando las letras con la intención de dificultar la lectura y desconcertar. Todo esto de manera intencionada, como podréis imaginar.
la animación
En cuanto a la parte narrativa, el estudio californiano utiliza el contraste de las pausas frente a las aceleraciones repentinas. También, intercalan frames (imágenes) ultrarrápidas para asustarnos mientras seguimos el hilo de la animación.
Un clásico del cine de terror que sigue funcionando. ¿Quién no ha jugado a parar el vídeo para ver qué nos han querido mostrar en apenas 2 frames de video? En esta pieza encontraréis unos cuantos ejemplos.
Para el uso de cámara se utilizó una combinación de After Effects con Cinema 4D. Es decir, animación 2D con técnicas de animación 3D. Mediante estas herramientas, pudieron animar e ir desvelando poco a poco el elenco de personajes tenebrosos, mostrar espacios lúgubres y añadir más dramatismo si cabe con extraños objetos, insectos e iconos del imaginario del mundo del terror cinematográfico. Pura delicia para los más aficionados al terror.
Elastic es un estudio americano que colabora desde hace unos años con el estudio de animación británico Feed Me Light. Esto les permite colaborar en proyectos de publicidad y entretenimiento a ambos lados del Atlántico.
Esta asociación les permite seleccionar equipos a medida, utilizando una galardonada red de creativos, diseñadores y animadores. Con estos grandes equipos consiguen ser uno de los estudios referentes a nivel mundial y seguir nutriendo de proyectos de alta calidad al sector audiovisual de la animación.
Los créditos del equipo que ha participado en el capítulo «Ba’al» de American Horror Stories son:
Estudio: Elastic. Producción: Ryan Murphy Productions. Distribución: FX on Hulu. Directora creativa: Hazel Baird. Concepto y dirección: David Penn. Editora: Rachel Fowler. Diseñador: David Penn. Dirección de animación: David Penn. Equipo de Animación: Bruno Ferrari, Daniel Moreno. Ilustraciones «Many Hands» y «Man Inside»: Margherita Permuroso. Producción: Mitchell Fraser. Jefe de producción adjunto: Zach Wakefield. Productor ejecutivo: Luke Colson. Productora ejecutiva/Jefa de producción: Kate Berry. Directora gerente de Elastic: Jennifer Sofio Hall.
Actualizado 02/11/2022