La 37ª edición del Salón del Cómic de Barcelona cerraba su primera jornada celebrando la gala de los premios en el auditorio de Fira Montjuïc, donde el dibujante –y Premio Nacional del Cómic 2010– Antonio Altarriba, era galardonado con el Gran Premio del Cómic de Barcelona 2019.
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) asegura que siempre ha vivido absorto y abducido por la ficción. Y no es de extrañar ya que de niño leía con pasión todo tipo de narraciones. Aunque al final, más que leerlas le gustaba inventárselas. De ahí a que pasara horas dibujando batallas o urdiendo urdiendo intrigas para la docena de indios que componían su arsenal de juguetes.
«Me bastaba abrir el Atlas (Salinas, edición de 1958) para imaginar los más extraordinarios viajes o las más rocambolescas aventuras», comenta.
También disfrutaba contando historias a su amigo Antonio Sarrablo. «Íbamos y volvíamos juntos de clase y yo me las arreglaba para que la acción alcanzara su punto culminante al llegar al portal de casa. Así me aseguraba de que, al día siguiente, Sarrablo, aunque sólo fuera para conocer la continuación, vendría a buscarme. Aún recuerdo algunos de los episodios de aquel relato interminable (probablemente de 1963 a 1966) y la atención extasiada de mi amigo». Eran historias inspiradas en tebeos, películas, seriales radiofónicos, novelas de aventuras y contadas desde la «erupción hormonal».
Esa manera de iniciarse en el arte de narrar le dejó claro desde un principio que, al igual que tantos otros, escribe para que le quieran o, al menos, para que le acompañen al colegio.
«Lo de menos para mí ha sido la forma de contar. Y no es que no me importe el medio, pero me gusta cambiar. Encauzo la imaginación por canales distintos y la vierto en viñetas, fotos o palabras. Así varío y me hago la ilusión de que no escribo siempre la misma historia».
«Creo que diversidad y diversión van de la mano y no sólo en la etimología».
Son muchos los galardones que acompañan desde ahora a este Gran Premio del Cómic de Barcelona. Entre ellos destacan premios como el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2009 y el Premio Nacional del Cómic 2010 porEl arte de volar o el premio al Mejor álbum extranjero publicado en Portugal Galardões BD de Comic Con 2016 por Yo, asesino.
Actualizado 14/05/2021