El renovado Salón del Cómic Barcelona ha presentado su nuevo cartel de la mano de la ilustradora murciana Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016), quién ha querido resaltar el talento de los creadores que viven en entornos modestos.
Ana Galvañ siempre se ha declarado una completa enamorada del mundo del cómic y afirma conocer el Salón de Barcelona desde que tiene uso de razón. La joven ilustradora ha pasado de leer tebeos de Mortadelo y Filemón a crear el cartel de la 37ª edición del renovado Salón del Cómic Barcelona. Este año, el evento cambia su nombre a “Cómic Barcelona” para, tal y como afirma la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, «atraer la atención de las nuevas generaciones».
La intención principal que Galvañ afirma querer expresar con el cartel responde a un hecho que, considera, está todavía oculto al gran público.
«Creo que el máximo talento en el ámbito del cómic se está dando entre colegas o por sí solo, pero siempre en entornos modestos, que parten de la ilusión y de la falta de expectativas profesionales, la diversidad y la libertad de ser y hacer aquello que se desea», afirma.
El Salón del Cómic Barcelona del pasado año 2018 recibió un total de 118.000 visitantes, una cifra que evidencia el enorme poder del tebeo. Galvañ reafirma este buen momento que vive la industria a nivel nacional cuando es preguntada por la salud del cómic en España, un sector que cada vez engancha a un mayor número de público y que «cuenta con autoras y autores que rompen con el cómic comercial». Además, también ha querido destacar a la nueva cantera de fanzines, a los que define como «genios del presente y del futuro».
El Cómic Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril de 2019 en la Feria Barcelona Montjuic y en esta edición rendirá homenaje a personajes como Popeye, Tintín o Astérix, además de al recientemente fallecido Stan Lee.