«Todo lo que nuestro ojo no ve tiene unos colores tan armónicos, tan claros, tan perceptibles, que casi olvidamos que en esa imagen también hay luces y sombras», Goethe.
La figura de Goethe es quizás más conocida por ser el autor de importantes obras literarias como Las desventuras del joven Werther (1774) y el Fausto (1807, 1832). Sin embargo, el legado de este pensador, escritor y científico alemán va mucho más allá. Fue precursor del romanticismo alemán e iniciador del movimiento Sturm und Drang. Llegó al color desde el arte.
Desde siempre, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) destacó por tener una curiosidad insaciable por saber siempre más acerca del funcionamiento de las cosas. Y al mismo tiempo siempre sintió una importante inclinación por el arte. Dicen que el dibujo es una forma de ayudar a reflejar nuestros pensamientos; quizás por ello, el intelectual alemán a lo largo de su vida, nunca dejó de dibujar combinado su faceta de reputado abogado y escritor con la de científico.
La inquietud de Goethe por los efectos cromáticos como recurso artístico le llevó a indagar incansablemente en el enigma del color.
Esa investigación culminó en la elaboración de uno de los tratados científicos más importantes de la teoría del color que rebatía los postulados previos del mismísimo Newton y cuyas conclusiones dibujó minuciosamente.
El primer descubrimiento fuera de lo normal de Goethe sobre los colores lo hizo a los 10 años. Pero su interés por los colores se manifiesta primero, casi exclusivamente en la literatura. Además de la gama cromática y de los claro oscuros de los bosques alemanes, el impulso por descifrar los enigmas del color y de los efectos de los colores y las sombras sobre la vista tuvo lugar bajo el cielo de Venecia.
La editorial Gustavo Gili, un referente para los diseñadores, reúne ahora las enseñanzas del maestro alemán en Teoría de los colores: las láminas comentadas.
El libro recoge las láminas con las que ilustró su teoría y las explicaciones que las acompañaron. Complejo y apasionante a la vez, el texto deja entrever las tensiones latentes entre sujeto y objeto, realidad y representación, arte y ciencia, y las innumerables dicotomías que estimularon el pensamiento y la obra del autor alemán a lo largo de toda su vida.
El libro se cierra con un epílogo de Jürgen Teller que detalla los viajes y episodios vitales que explican el tránsito de Goethe de lo poético a lo científico en su teoría de los colores.
Actualizado 09/06/2022