El 8 de marzo es «el día». El día para alzar la voz por todas las que lo hicieron siglos atrás. El día en el que salimos a la calle para que las nuevas generaciones disfruten de una sociedad más justa y equitativa. Un futuro en el que vivamos en un 8 de marzo constante, en el que se reconozca la labor de la mujer todos y cada uno de los días. En reconocimiento a todas ellas, Gràffica ha dado voz a algunos de los perfiles más destacados del mundo creativo. Mujeres referentes del mundo de la fotografía, el diseño o la ilustración. Espejos para las futuras profesionales del sector y para las que ya lo son. Celebramos el 8M, las celebramos a ellas.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con grandes creativas entre las que se encuentran: Ana Galvañ, Carolina Jiménez, Tess Masero, Esther Lobo, Laia Guarro, Mara Rodríguez, Silvia Navarro, Noe Blanco, Pati Núñez, Marta Cerdà, María Ramos, Nani Serrano y Montse Domínguez. Es con ellas con quienes reflexionamos sobre cómo se encuentra el perfil profesional de creativa dentro del sector y de la industria hoy en día.
Los medios de comunicación y el feminismo
El creciente impacto del movimiento feminista no ha resultado ajeno para los medios de comunicación, que van incorporando progresivamente noticias relativas al trabajo de las mujeres. Le trasladamos la pregunta a las creativas: ¿Esta corriente responde a una concienciación real por parte de las grandes corporaciones o se trata de una simple moda?. Las palabras de la fotógrafa Silvia Navarro reflejan muy bien el sentir de la gran mayoría de nuestras entrevistadas:
«En ocasiones, el feminismo se utiliza como una moda, pero eso también sirve para que se pueda generar un debate público». Silvia Navarro
Negar que existe una concienciación a nivel social es equivocarse. La unión y el cambio de paradigma, aunque lento, parece evidente y achacarlo a una simple moda es insuficiente y erróneo. A pesar de ello, la fotógrafa afirma que, si la hay, no tiene que verse como algo negativo, sino todo lo contrario.
De hecho, la periodista Monste Domínguez, coincide. Nos dice que «ni es una moda ni “viene y va”. Está para proponer un debate serio y exigir medidas que dejen el plano teórico y afecten directamente a nuestra vida cotidiana».
El techo de cristal
En estos últimos años, el número de las estudiantes del mundo creativo se ha multiplicado. Así lo ha podido comprobar la diseñadora Mara Rodríguez, que tiene en sus clases de packaging a más alumnas que alumnos. Pero esta tendencia hacia la equidad entre ambos sexos es algo engañosa. Cuando miramos a lo más alto de la pirámide, como dice la especialista en efectos visuales Carolina Jiménez: «La cima resulta más inclinada para nosotras». En esta misma línea de pensamiento, Esther Lobo reflexiona:
«Aunque el trabajo de las mujeres sea valorado, se nos ha negado el reconocimiento de la excelencia». Esther Lobo
Una afirmación que contrastamos con los datos que nos aporta la ilustradora Ana Galvañ, que comenta que, a pesar de que haya más mujeres estudiando en el ámbito de la creatividad, tan solo representan un 10 % de los perfiles exitosos. Un porcentaje que complementa con un argumento de base educativa: «No se nos enseña a las mujeres a querer esos puestos, se nos educa para estar en un segundo plano, a que nos dé un poco de vergüenza tan solo de pensarlo».
Temas «de mujeres» y temas «de hombres»
Este es uno de los debates más interesantes dentro del mundo creativo. Algunas de nuestras entrevistadas confiesan haber recibido llamadas de empresas que las contactaban en busca de una «mirada femenina». ¿Qué opinan sobre ello? Es innegable que las mujeres pasan por experiencias y circunstancias diferentes a las de los hombres y viceversa, por lo que cada uno trabaja en relación a toda su experiencia personal. Esto, como afirma Carolina Jiménez, puede provocar que haya algún tipo de disparidad entre una mirada y otra. Pero, las diferenciaciones basadas en los tópicos de género están lejos de ser reales.
«Debemos empezar a admirar los trabajos por lo que son y por lo que nos transmiten sin fijarnos en quién los hace». Tess Mosero Brioso
En relación a esto, Ana Galvañ nos habla sobre su mundo, el de la ilustración: «Borja González hace cómics de princesas y Carla Berrocal hace cómics de acción. Ellos están saliendo de esa presión social de género que quiere que las mujeres seamos las más sensibles y los hombres los más valerosos».
Discriminación de género dentro del mundo creativo
Desgraciadamente, la discriminación por género dentro del mundo laboral todavía es una cuestión presente en el día a día de la profesional. Y, aunque si bien hemos conocidos casos en el sector de la creatividad como el de Tess Masero, Laia Guarro, Marta Cerdà, Noe Blanco o Ana Galvañ en los que claramente sí han percibido esta discriminación, la buena noticia es que no siempre es así. Los testimonios de Esther Lobo, María Ramos o Mara Rodríguez nos indican que algo está cambiando. Un cambio que también percibe Montse Domínguez:
«Desde que yo he empezado en esta profesión hasta ahora, sí que percibo cambios sólidos, paso a paso, pero que hemos tenido que defender con uñas y dientes. Hemos colocado en la agenda problemas que son de las mujeres, y también, por tanto, de toda la sociedad. He visto una gran transformación. Pero, a pesar de eso, todavía hay reticencia a que las mujeres ocupen espacios en la alta dirección, un espacio del que hemos sido tradicionalmente excluidas». Montse Domínguez
Si por algo destacan las creativas es por su espíritu luchador y reivindicativo, mentalizadas para pelear por construir un futuro en el que la igualdad sea una realidad y no un deseo. La diseñadora Pati Núñez, al igual que el resto de sus compañeras, transmite un optimismo contagioso. Resalta el cambio de paradigma que observa en sus clases, ocupadas por unas nuevas generaciones comprometidas y esperanzadoras. Unas generaciones que esperemos que no tengan que enfrentarse a las mismas dificultades que las anteriores y vivan en un 8M constante.
Por todas ellas, feliz Día de la Mujer Trabajadora.
Actualizado 17/10/2022