¿Qué esconde la montaña del logotipo de Toblerone?

Los logos más curiosos son aquellos que esconden un mensaje detrás. Los que podemos mirar una y otra vez hasta que descubrimos algo nuevo y nos sorprenden. Un buen ejemplo de ello es el de Toblerone. ¿Alguna vez te has fijado bien en su logo?

Logo de Toblerone

Algunos logos como el de Nestlé o el de la Metro Goldwyn Mayer han decidido centrarse en alguna persona relevante para la empresa como inspiración. En el primer caso se trató de su fundador y su apellido, mientras que en el segundo lo importante fue la universidad en la que estudió uno de los ejecutivos. Otras marcas diseñan el logotipo que las representa en función de los productos que ofrece. Sin embargo, el caso de Toblerone no sigue ninguna de estas pautas.

Toblerone es una empresa suiza que produce chocolate desde el año 1908. Pronto consiguió extenderse y diferenciarse del resto de chocolatinas hasta contar con un reconocimiento a nivel internacional. A la hora de diseñar el logotipo de Toblerone, no se inspiraron en el chocolate, ni en quién fundó o trabajó en la empresa. Escogieron una montaña.

¿Qué relación puede tener una montaña con una marca de chocolate suizo?

Resulta que aquello que sirvió de inspiración a los diseñadores del logo de Toblerone fue la historia y el patrimonio de Suiza, el país del que proceden los productos que fabrican. Se utilizó la silueta del monte Cervino, una de las montañas más famosas de los Alpes debido a su forma marcadamente piramidal. Se encuentra entre Suiza e Italia y constituye el quinto punto más alto de los Alpes. Debido a su característica forma y a su vinculación con el territorio suizo, se convirtió en un buen referente para ilustrar la marca Toblerone.

Sin embargo, no se trata solo del monte Cervino. Si prestamos atención, podemos ver cómo en su interior se vislumbra la silueta de un oso. ¿Por qué un oso? Se trata del símbolo oficial de Berna, la ciudad suiza en la cual se fundó Troblerone hace 110 años. De esta forma consiguen hacer una referencia más a la tierra de la que procede este conocido chocolate, siendo la tradición y la geografía lo que determinan su logo.

Toblerone

Deja un comentario