Abordar el abuso hacia menores desde el punto de vista psicológico es sumamente complicado. Sin embargo, el ilustrador belga Brecht Evens resuelve con verdadera maestría esta asignatura con su último trabajo publicado: Pantera, un bellísimo libro editado por el sello Astiberri.
«Pantera es una extraña combinación de placer e inquietud. Pantera es un monstruo, como los de los cuentos de hadas o los de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak».
Brecht Evens
Si atendemos a los matices que adquieren los personajes que Brecht Evens crea y cómo interactúan entre ellos, podríamos llegar a pensar que en sus estudios eligió el camino de la psicología, pero no, prefirió el de las bellas artes y de la ilustración. Si nos fijamos en su paleta cromática y en su trazo, podríamos llegar a pensar que este autor fue contemporáneo de Chagall o Matisse, pero no, nada más lejos. Brecht Evens (Hasselt, Bélgica, 1986) es un ilustrador belga fruto de la generación millennial.
Su dominio de la psique humana y los pinceles ya quedó patente en Un lugar equivocado (Sins entido, 2011), su primer álbum ilustrado, donde ya destripaba las miserias humanas. Este trabajo le valió a Brecht Evens el premio Willy Vandersteen en 2010 y el Premio de la Audacia en el prestigioso Festival Internacional del Cómic de Angoulême de 2011. Esa audacia para captar la esencia de las emociones personales quedó nuevamente demostrado en de Los entusiastas (Sins entido, 2012). Su maestría en el dominio de la tensión argumental, el diseño de personajes y generar anticlímax es hoy reforzada con Pantera (Astiberri, 2018).
El argumento de Pantera es una pequeña fábula. La pequeña Cristina vive en una casa grande con su padre y su gata, desde que su madre se ha ido. Cuando su mascota enferma y muere, la pequeña Cristina se queda destrozada. Una misteriosa pantera sale entonces de la cómoda de su dormitorio para consolarla y hacerle compañía en su solitaria habitación. Le descubre su reino mágico, Panterlandia, lleno de sirenas, duendes y lingotes de chocolate, le cuenta cuentos extraordinarios, la acuna, ronronea…, pero el polimorfo y seductor felino se vuelve cada vez más manipulador e inquietante.
Según Brecht Evens, «Pantera es una criatura mágica o un demonio, que llega a la habitación de Cristina para consolarla por la pérdida de su gato. Intenta ser su amigo ideal, sigue todas sus sugerencias para evitar sorprenderla o preocuparla. Luego empieza a buscar información sobre ella. Se muestra dócil para amansarla. Un poco como haría un pedófilo que se gana la confianza de su futura víctima y la aísla de sus protectores (…). Pantera es una extraña combinación de placer e inquietud. Pantera es un monstruo, como los de los cuentos de hadas o los de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak».
Sin lugar a dudas, Pantera es una lectura de lo más recomendable; aún más para detenerse y descubrir los bellos trazos y el universo que nos brinda este ilustrador belga. Además de los tres títulos que tiene publicados, Brecht Evens también dibuja en prensa (De Morgen, Télérama, Kiblind…) y vive en París desde el año 2013.
Actualizado 09/06/2022