Mike Hall, el diseñador que imagina desde Valencia los nuevos planos de las ciudades

El inglés Mike Hall ha sido, desde pequeño, un amante de los mapas. Su oficio como diseñador siempre ha estado sazonado por su fervor por la representación gráfica de, esencialmente, las ciudades.

Hace cerca de ocho años quiso plasmar el barrio londinense en el que vivía. Ese trabajo fue un éxito de ventas que llevó a Mike a orientar su labor en los mapas.

Su cartografía contemporánea resulta un ejemplo de cómo abordar la dimensión urbana, ajustándola a su tiempo. Como caminando por uno de sus mapas, recorremos su obra.

La fascinación

«Siempre me han fascinado los mapas, ya desde bien pequeño pasaba mucho tiempo mirando los atlas e inventando mis propias ciudades y países, dibujando mapas de ellos, así como también dibujando mapas de mi ciudad natal en Inglaterra».

De los cómics a los mapas…

«Al comienzo de mi carrera, me concentré en ser dibujante de cómics y tardé algunos años en darme cuenta de que los mapas podrían ser un buen trabajo. El punto de inflexión fue en 2011 cuando dibujé un mapa de un barrio de Londres en el que vivía en ese momento, tuvo mucha repercusión y vendí muchas copias. Eso me hizo darme cuenta de que muchas personas comparten mi interés por los mapas».

La cartografía antigua como referencia

«El gran interés en los mapas se refleja en el número de ejemplos de mapas ilustrados que se puede ver en revistas, publicaciones e incluso libros para niños; muchos están creados con un estilo muy colorido y contemporáneo. Sin embargo, personalmente me interesa más crear mapas inspirados en cartografía antigua, algo que relativamente pocos diseñadores e ilustradores están haciendo».

La forma de trabajar

«Prefiero trabajar digitalmente, aunque si el proyecto lo requiere, tambien trabajo con boligrafo y papel; mi otro gran interés es la arquitectura y el boceto a mano alzada. Muchos de mis diseños más detallados han sido dibujados completamente a mano desde cero, ya que me gusta tomarme el tiempo para perfeccionar el estilo que estoy buscando».

Mapa ilustrado de España

«El diseño del que estoy más orgulloso es mi mapa ilustrado de España, que está inspirado en mapas antiguos del siglo XVII; estoy satisfecho con la combinación de un mapa detallado con ilustraciones arquitectónicas y un esquema de decoración tradicional».

Frente a los mapas digitales…

«Creo que el diseño y la ilustración contemporáneos pueden ayudar al público a comprender mejor la geografía, la historia y la cultura del mundo alrededor mucho mejor que la mayoría de los mapas digitales como el de Google, que tienden a centrarse más en los enlaces de transporte o las empresas comerciales».

Valencia como base

«Mi pareja es de Valencia pero nos conocimos en Londres; vivíamos juntos allí durante varios años, y en 2014 tomamos la decisión de mudarnos aquí y probar pero enseguida me enamoré de la ciudad, de su historia, sus tradiciones, del clima, la comida y la gente. ¡Ya no volvería a Londres!».

Las principales diferencias respeto a Londres

«No existe una gran diferencia. Gracias a la agencia de ilustración que me representa (ubicada en Londres) e internet, soy afortunado de poder vivir y trabajar donde quiero. La mayoría de mis clientes son del Reino Unido y los Estados Unidos, todavía no tengo una cartera de clientes en España. Eso sí, el sistema de impuestos es más complicado aquí que en el Reino Unido, y ser autónomo es más costoso».

Valencia como contexto

«Estoy impresionado con la tradición y actividad actual de arte y diseño que ves aquí en Valencia. Hay muchos centros culturales y museos para visitar, y en particular disfruto la escena local de cómics y novela gráfica. Tengo un póster de Paco Roca en la pared de mi estudio y varias láminas de otros ilustradores valencianos/as».

El último proyecto

«Estoy disfrutando mucho de un nuevo proyecto, diseñando una serie de mapas de cada uno de los 32 municipios de Londres, que llevan un estilo mucho más colorido y contemporáneo. Estoy a medio camino de completar el proyecto y de momento ha recibido una buena reacción en las redes. Tengo muchas ganas de desarrollar más mapas de Valencia y otras ciudades de España y Europa en este estilo».

→ thisismikehall.com

 

Deja un comentario