Las 19 mejores herramientas para detectar, comparar y crear fuentes

Si alguna vez has querido utilizar una letra que has visto en una publicación pero nunca has sabido cómo identificarla o si no has encontrado la fuente perfecta y te hubiese gustado modificar o crear una nueva, hoy te enseñamos 19 herramientas que te permitirán detectar, comparar, modificar y crear fuentes.

Seguramente muchos de vosotros habréis estado en alguna situación similar. Es por ello que este tipo de plataformas han llegado para facilitarnos la vida y aligerar nuestro ritmo de trabajo. Aquí van las 19 mejores (algunas ya os habíamos hablado de ellas y otras, todavía no).

Fontographer

deteccion de fuentes

Si quieres crear tus propias fuentes –a un nivel básico– esta no es una mala elección. Fontographer es una herramienta dirigida a diseñadores gráficos y es un potente software de tipografía que está disponible para los sistemas operativos Mac y Windows. Con Fontographer puedes crear fuentes desde cero y elegir entre muchas características diferentes, así como editar una ya existente y personalizarla.

Identifont

deteccion de fuentes

Identifont funciona de un modo un tanto diferente. Esta herramienta detecta las fuentes simplemente al hacerle una serie de preguntas, como por ejemplo si los caracteres tienen serif. Además de ello, Identifont también ofrece algunas pistas visuales. Otra opción interesante es que puedes hacer una  sencilla investigación e identificar fuentes por similitud, diseñador o imagen.

WhatTheFont

deteccion de fuentes

Esta herramienta es una de las más fáciles de usar. El proceso es bastante simple, solo tienes que cargar una imagen -que puede ser una captura de pantalla o incluso una fotografía de un medio impreso que tenga menos de 25 caracteres- y esperar a que la procese. Puede ser GIF, JPEG, TIFF o BMP, y tiene que tener al menos una resolución media para funcionar. Para encontrar la fuente, WhatTheFont escanea la imagen cargada y analiza cada carácter.

WhatFont Tool

deteccion de fuentes

WhatFont es otra herramienta de detección de fuentes fácil de usar. Para identificar una fuente, todo lo que tienes que hacer es arrastrar el icono en la barra de marcadores para instalar WhatFont y usarlo en cualquier sitio. Es una poderosa aplicación web que te permitirá identificar las fuentes mientras navegas por un sitio web. En comparación con las herramientas similares anteriores, esta es mucho más rápida y siempre está disponible en tu navegador.

Serif Font Identification Guide

deteccion de fuentes

Esta herramienta es similar a las anteriores, ya que funciona de la misma manera. Puedes instalarlo en tu navegador web y usarlo en cualquier momento. Ofrece una lista de fuentes que coinciden con cualquier fuente basada en tipografías serif.
deteccion de fuentes
Si eres una persona habladora, entonces esta es tu herramienta. Fonts in Use es un grupo de Flickr con muchos miembros ansiosos por ayudarte. Solo tienes que unirte y comenzar a hacer preguntas.
 
deteccion de fuentes
¿Alguna vez te has encontrado en la posición de elegir qué tipo de letra usar para un trabajo profesional importante o para los proyectos a lo largo de tu formación? Entonces sabes lo necesario que resulta a veces comparar algunas fuentes. Aquí es donde TypeTester viene en tu ayuda. Puedes usarlo para comparar hasta tres fuentes a la vez con su texto personalizado.

deteccion de fuentes

Tiff es una herramienta gratuita que te ayuda a identificar las diferencias entre dos fuentes. Esta práctica herramienta te ayudará a hacer una comparación rápida y ver qué fuente se ajusta mejor a sus necesidades.

FontForge

deteccion de fuentes

Una aplicación que ha ganado popularidad en los últimos años –especialmente con aquellos que trabajan en código abierto en proyectos colaborativos– es FontForge. Si te interesa crear y modificar fuentes, FontForge es una buena opción para ti. Fácil de usar y gratuita, ofrece la posibilidad de crear desde cero y editar fuentes existentes. Además, presenta algunas características excelentes, como la disponibilidad para el sistema operativo Linux y la posibilidad de convertir un formato a otro.

Fontifier

deteccion de fuentes

Fontifier es una herramienta que te ayuda a crear fuentes a partir de tu propia caligrafía. Sea cual sea tu forma de escribir, Fontifier lo transformará en una fuente y el proceso es bastante simple y rápido. Solo tienes que escanear tus letras y Fontifier se ocupa del resto. Para acceder a las fuentes tendrás que comprarlas, aunque puedes obtener una vista previa de forma gratuita.

FontStruct

deteccion de fuentes

Si estás buscando diseñar tus propias fuentes, entonces FontStruct te ayudará a hacerlo rápidamente. Esta herramienta es un kit gratuito de creación de tipografías que viene con un editor simple que permite desarrollar fuentes basadas en formas geométricas.

Font Dragr

deteccion de fuentes

Font Dragr permite modificar la familia tipográfica. Solo tienes que arrastrar y soltar cualquier tipo de gráficos vectoriales escalables, fuentes TrueType (ttf) u opentype (otf) desde el escritorio al Font Dragr y hacer las modificaciones mediante los controles de la barra lateral.

FontComparer

deteccion de fuentes

FontComparer se emplea para comparar diferentes tipos de letra al mismo tiempo. Basta con introducir un breve texto y ver cómo aparece escrito con diferentes tipografías.

The Web Font Combinator

deteccion de fuentes
Web Font Combinator te permite elegir la mejor combinación de fuentes para tus textos de forma rápida y sencilla con el fin de encontrar la combinación más adecuada para tus necesidades. 

deteccion de fuentes

Si eres diseñador puedes utilizar FontLab Studio para diseñar tipos de letra y crear o modificar fuentes. Esta herramienta es un potente editor y creador de fuentes y está disponible para los sistemas operativos Mac y Windows. Además, es compatible con todos los formatos de fuente principales.

deteccion de fuentes

Flipping Typical es una herramienta que te ofrece la posibilidad de previsualizar un texto personalizado en todas las fuentes que tengas instaladas en tu ordenador. Si alguna vez te encuentras en una situación en la que no sabes qué tipo de letra usar para algún trabajo, puedes hacer esta prueba tan simple. Flipping Typical es gratuito y en una sola página es posible obtener una vista previa de todas las fuentes que tienes y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

BirdFont

deteccion de fuentes

Si deseas crear tu propia fuente, puedes confiar en BirdFont. Este es un editor que puedes usar para crear fuentes TTF, SVG y EOT y que puedes encontrar para sistemas operativos Mac, Linux y Windows.

FontCreator

deteccion de fuentes

FontCreator permite al usuario crear rápidamente fuentes personalizadas. Está pensado para usuarios que sean profesionales del diseño o incluso aficionados, ya que es fácil de usar. El proceso ofrece características tales como la modificación de caracteres existentes o la edición avanzada de las características de diseño de OpenType.

What Font Is

deteccion de fuentes

WhatFontIs es una aplicación web simple pero muy útil. Se lanzó en 2009 y actualmente tiene una base de datos de más de 450.000 fuentes -tanto comerciales como gratuitas-, que reconoce a través de una captura de pantalla que debe subirse al sitio web. Además, en cada búsqueda recomienda un total de 60 fuentes similares a la que le has propuesto.

Deja un comentario