«Cuesta mucho que se tenga la animación al mismo nivel que el rodaje como lenguaje válido para comunicar ideas», Device

El estudio Device ha sido el encargado de realizar el nuevo spot publicitario para Aigües de Barcelona. Un anuncio realizado con animación que forma parte de la campaña publicitaria hecha por Tiempo BBDO. Hemos podido hablar con el equipo de Device y esto es lo que nos han contado sobre el proyecto y sobre su forma de trabajar.

El estudio Device está representado en España por la productora Black Box, quien se encargó de contactarles después de que la propia agencia Tiempo BBDO tomase la decisión de querer trabajar con ellos. Esta decisión conllevaba una propuesta de línea gráfica bajo un guion ya definido. El estudio aceptaría la propuesta con el mismo objetivo al que se enfrentan en todos sus proyectos: «que tanto el cliente, como la agencia, como nosotros, quedemos contentos».


Tal y como nos explican desde Device, existieron algunas propuestas iniciales por parte del estudio que fueron descartadas y que contaban con más color y con proporciones más exageradas en los personajes. «Se descartaron por parte de la agencia por temas corporativos en cuanto al color y las proporciones porque querían un feeling más realista», señalan.

Aun así, el estudio destaca que el spot cuenta con dos paletas de colores distintas: la que se corresponde con su versión, o director’s cut, y la que podemos encontrar en televisión y redes como opción elegida por el cliente. «La versión de cliente responde a tonos azules acorde con la imagen corporativa de Aigües de Barcelona», explican. Mientras que su paleta es más acorde al estilo de diseñar del estudio dándole un toque más colorista y desenfadado.

aigües de barcelona

Director’s Cut // Versión final

Como ellos mismos destacan, la utilización de la animación en España no suele ser la preferida por las marcas. De hecho, es muy escasa y «cuesta mucho que se tenga la animación al mismo nivel que el rodaje como lenguaje válido para comunicar ideas». También resaltan que en España cuesta entender la figura de realizador respecto a la de casa de post-producción. «Y que no por trabajar con ilustración, se tiene que caer en un mundo infantil», tal y como han demostrado con el spot para Aigües de Barcelona.

Este hecho sorprende realmente puesto que «aunque grandes empresas como Google, Facebook, IBM, etc, que suelen ser referencia en el ámbito de marketing y publicidad, hayan apostado de forma exitosa por la animación para sus campañas en EEUU, aquí se continua viendo como algo relegado solo a videos explicativos para Internet». Por ello, desde Device, destacan el valor de una animación como elección enfocada a la publicidad, ya que presenta ventajas respecto al rodaje en aspectos económicos y de posibilidades, como son la representación de imaginarios abstractos o irreales, tal y como han realizado ellos para Aigües de Barcelona.

El estudio Device también muestra su sorpresa por el hecho de que «no se aproveche más el efecto “sorpresa” que tiene la animación aquí por su minoría» y el gran abanico de posibilidades, en cuanto a estilos y resultados que ofrece, ya que puede ir «desde un 3D realista hasta una animación hecha en papel con formas sencillas».

Desde su experiencia, a pesar de que la animación no sea el formato más utilizado en televisión, «se suele destinar más presupuesto para ésta, por lo que se puede contar con más recursos. En Internet los formatos y duraciones varían mucho más a causa de las redes sociales y del consumo de contenido», algo que puede inlfuir en el storytelling y en el resultado final. A pesar de ello, en Device nos aseguran que el proceso creativo en su forma de trabajar no varía según el contenedor para el que vaya dirigido al spot«ya que en ambos casos hay que plantear ideas, desarrollar story boards, estilos gráficos, etc».

«Al ser un estudio y no un director o ilustrador único, consideramos que tenemos cierta versatilidad en cuanto a estilo y técnica», destacan a pesar de considerar la importancia de una visión general que una el conjunto de sus trabajos para poder tener una identidad como estudio.

Una forma de trabajar que tienen muy medida y estudiada, encontrando el punto de equilibrio justo entre hacer especial cada uno de sus spots y que todos ellos mantengan elementos en común como «el storytelling, uso de personajes, colores, transiciones, animación fluida y música». Una música que, junto al sound design, suele ser producida por ellos mismos para todos sus proyecto, pero para la que por temas de volumen de trabajo o estilo han colaborado, en ocasiones, con el músico Aimar Molero.

→ devicers.com

aigües de barcelona

Deja un comentario