Nick Liefhebber: «Nunca ilustro con el estilo de otra persona»

Los colores y estampados son uno de los aspectos que más destaca en las obras del diseñador Nick Liefhebber. Con su marcado estilo el artista prefiere la ilustración al diseño y, en este mismo sector, diferentes marcas como Desigual han contado con él para pedirle colaborar en sus proyectos.

nick liefhebber

Nick Liefhebber es un ilustrador y diseñador holandés fascinado por el contraste de colores y el estampado de formas, aspectos que ha añadido a su obra haciéndolos propios. Al artista le fascinaba el arte desde pequeño por lo que siempre tuvo claro que se tenía que dedicar a algo estético. La decisión más difícil por la que se debatía era elegir entre el diseño gráfico y la ilustración, problema que se resolvió cuando no le aceptaron en el segundo. Sin embargo, esta rama volvió a encontrarse en su camino al darse cuenta de que le faltaba libertad para expresarse.

«Si tuviera que elegir entre una de las dos disciplinas en las que trabajo, me quedaría con la ilustración, me parece más fascinante y con la que es más sencillo contar mis historias. Como diseñador gráfico ayudo a las personas a contar las suyas, no las mías», añade Liefhebber.

Nick Liefhebber

Toscane

«Me gusta usar patrones como los estampados en mi trabajo, en ellos un mismo color se puede ver de forma diferente».

El uso del color es una parte esencial de su estilo que utiliza para poder otorgarle un aspecto vibrante para mantener a los ojos ocupados y pendientes de la obra. «El color es una parte fundamental de la mayoría de mi obra, me ayuda a enfocar o desviar la atención sobre algo y a crear un contraste entre formas».

Nick añade que nunca ilustra con el estilo de otra persona, sino que son los clientes quienes suelen buscar su propio estilo. Además, se puede diferenciar dos procedimientos a la hora de observar sus trabajos: uno más limpio construido a partir de formas claras y, habitualmente, hecho a mano con papel y utilizando el collage como herramienta. Y por otro lado, uno más pesado de manera visual que suele ser realizado a través del ordenador.

Nick Liefhebber

‘Make it Magic’ – Desigual

Uno de sus últimos trabajos ha sido un packaging para la compañía de ropa Desigual que se asemeja mucho a su propio estilo. Tanto Liefhebber como la marca de ropa suelen utilizar formas y patrones diferentes para un mismo trabajo, por eso en este proyecto (“Make It Magic”) tuvo libertad para ajustarse al estilo y a la vez hacerlo suyo. La magia y el simbolismo son descripciones que se podrían usar para este trabajo con el que ambas partes acabaron felicitándose por el resultado.

«Normalmente solo suelo usar tres o cuatro colores base que mezclo y superpongo», afirma el artista.

Pese a que los colores son una parte fundamental de su trabajo uno de sus proyectos, Terranium, destaca por la total ausencia de color. Este se realizó con técnicas de impresión analógica como el grabado. Esto no fue un problema, sino una nueva forma de expresarse, más táctil. La textura del papel y la mirada de las capas mejoraban el resultado del producto.

Nick Liefhebber

Terranium

Su Instragram es una de sus herramientas de auto promoción donde expone sus nuevos proyectos y también algunas de sus ideas propias, que le sirve como cartera para sus próximos clientes.

«Tengo muchos proyectos interesantes en este momento». Para finalizar, Liefhebber está trabajando en una serie de grabados y serigrafías para una exposición el próximo mes de mayo en Utrecht donde también tiene su estudio. Por ello, uno de los conceptos con lo que más está trabajando son las escalas: con el zoom los diseños cambian de forma más abstracta y luego ves poco a poco los detalles mientras se abre la mirada. Además, está creando grandes impresiones dentro de su marcado estilo pero combinado con una serie de experimentos técnicos y visuales que crearán formas más abstractas, para mezclar lo conocido con lo desconocido.

→ liefhebber.biz

Nick Liefhebber     nicK Liefhebber

Deja un comentario