Con motivo de las Fiestas de San Isidro de Madrid, el Ayuntamiento ha querido darle la vuelta a la propuesta habitual del cartel de las fiestas de San Isidro; ha querido ir un poco más allá y no solo ofrecer una pieza gráfica como ocurrió por ejemplo en 2017 y en 2018 —carteles con ilustraciones de Carmen García y Mercedes deBellard, respectivamente—, sino que ha decidido lanzar Chulapa, una tipografía de descarga gratuita, «netamente madrileña». Hablamos sobre ella con Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid.
Nacho Padilla nos explica que vieron el momento de darle un giro a la propuesta tradicional del cartel de fiestas: «Trabajando en la propuesta de este año, vimos que íbamos en una línea que ya tenía un desarrollo. Con el trabajo de Mercedes deBellard se tocó techo y teníamos la tentación de seguir subiendo. Decidimos dar un giro».
Ese giro finalmente tuvo como protagonista la tipografía ya que el equipo se dio cuenta de que se estaban centrando quizá demasiado en el catecismo: «Pensamos que sería mucho más interesante ir alimentando un poco el imaginario de Madrid en otro sentido. Y vimos en la tipografía de Ruiz de Luna —que es muy madrileña ya que está en los baldosines de Madrid histórico— mucho potencial.
El año pasado ya usaron en el cartel con las ilustraciones de Mercedes deBellard una tipografía que remitía a la tipografía de Ruiz de Luna: la Ferpal Sans de Silvia Fernández Palomar: «Lo que hemos hecho este año ha sido, bajo la idea de Ferpal Sans —que era un proyecto sin terminar de desarrollar—, diseñar con Joan Carles Casasín y Pablo Gámez Chulapa para que la gente se la pueda descargar. La idea es que se use en los comercios, en todo tipo de cartelería, etc. y que sea una tipografía netamente madrileña. De hecho, se llama Chulapa».
Es por ello que Chulapa está basada en la tipografía del callejero histórico de Madrid y en la idea original de Silvia Fernández Palomar que el Ayuntamiento de Madrid publicó para uso también libre y abierto, bajo el proyecto tipográfico Madrid-Ferpal.
Según explican en el propio programa de fiestas, se trata de una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual y cuenta con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres que respetan el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras como logotipos no necesariamente sistemáticos.
Esta tipografía podrá ser descargada desde sanisidro.madrid.es a partir del 15 de mayo de 2019 y utilizada para cualquier propósito, estudio, mejora, redistribución y copia.
Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial y/o no lucrativo. Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo.
«Si tienes un bar puedes usarla para tus piezas o si haces cartelería de lo que sea también. O incluso, se pueden construir logos gracias a la construcción de las letras. La tipografía es de uso libre y se puede remezclar, se puede variar, etc. Se da completa libertad».
«De hecho el éxito de esta tipografía será el que se use, bien o mal, pero que se use. Preferiblemente bien, desde luego».
Además de Chulapa, para la imagen y la comunicación de las fiestas de San Isidro 2019, también cuentan con una cartelería en papel diseñada con texto —con la tipografía Chulapa— y con las flores que ilustró Mercedes deBellard. Además, también han diseñado una cartelería digital que se ha trabajado junto a la ilustradora Irma Gruenholz, quien ha hecho un stop motion de una pareja bailando. Todas estas piezas están destinadas a los soportes digitales.
Sobre Nacho Padilla
Nacho Padilla es actual director creativo del Ayuntamiento de Madrid. Fue redactor en las prestigiosas agencias McCann y BBDDO Contrapunto, donde también desempeñó el cargo de director creativo. También es consultor para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.
Actualizado 08/04/2024