Irma Gruenholz y sus ilustraciones hechas con plastilina

Irma Gruenholz se dedica a hacer ilustraciones en tres dimensiones desde Madrid. Para ello, utiliza materiales como la plastilina o la arcilla que le permiten dar vida a sus personajes.

La ilustracion de un desayuno de Irma Gruenholz

Irma Gruenholz es una ilustradora que reside en Madrid. Hace ilustraciones en tres dimensiones utilizando plastilina, arcilla y sus propias manos. Asegura que le encanta explorar las posibilidades de cada proyecto y experimentar con nuevas soluciones y texturas. Tiene un estilo propio por el hecho de trabajar con volumen, pero también destaca su simplicidad en la composición, las formas orgánicas, los detalles y las texturas trabajadas, según nos cuenta.

Esta ilustradora estudió Diseño Gráfico y para el proyecto de fin de carrera hizo un libro interactivo mediante plastilina. Fue entonces cuando decidió comenzar a utilizar plastilina para sus ilustraciones. Tras terminar los estudios, empezó a trabajar en una agencia de publicidad al mismo tiempo que hacía encargos de ilustración con plastilina hasta que, finalmente, decidió dedicarse únicamente a la ilustración. Este uso de la plastilina nos recuerda a la 12ª edición de Barcelona Design Week, sobre la que podéis saber más aquí.

Nos cuenta cómo es trabajar con plastilina. Para ella, las ventajas de este material es que es muy versátil y fácil de trabajar. Como no endurece, permite corregir la pieza en cualquier momento del proceso creativo, lo cual le resulta muy útil a la hora de fotografiar la ilustración. También nos habla de la arcilla, que le permite dar un acabado más texturizado. Combina plastilina y arcilla hasta dar el efecto deseado a cada ilustración. No obstante, la desventaja de estos materiales es que dificultan el almacenamiento de las obras, ya que no se pueden guardar en carpetas, como las ilustraciones convencionales, sino que tiene que dedicarles un espacio mucho más grande.

Para la elaboración de estos proyectos, Irma Gruenholz nos cuenta que lo primero que hace es documentarse sobre el tema, y así ya van surgiendo las primeras ideas. A continuación, comienza a trabajar directamente en volumen, ya que no le gusta hacer bocetos detallados. Sin embargo, sí que hace algunas maquetas rápidas de prueba. Por una parte, modela los personajes principales con arcilla o plastilina, y más tarde crea el fondo mediante cartón, escayola o madera pintada. Finalmente, cuando ya está la maqueta terminada, hace una foto de la misma y, si es necesario, la edita posteriormente para eliminar sujeciones, resaltar sombras, luces, tonos, etc. Respecto a la duración de cada proyecto, va en función de su complejidad: puede tardar desde dos o tres días hasta un mes entero.

Irma Gruenholz ha ganado premios como la medalla de oro en la 58th Society of Illustrators’ Exhibitions de Nueva York, y fue seleccionada en las dos ediciones anteriores. También consiguió un premio especial en el Nami Island International Illustration Concours de Corea del Sur en 2013. Trabaja para clientes de todo el mundo, especializados en publicidad, libros, posters, revistas y marketing. Entre ellos destacan Coca Cola, BBVA, Mercedes Benz, ONCE, Cuatro TV, Ruiz Nicoli, etc.

→ www.deplastilina.com

Ilustracion de una chica por Irma Gruenholz Ilustracion de una cabeza, por Irma Gruenholz Una de las ilustraciones de Irma Gruenholz Ilustracion de un hijo besando a su madre, de Irma Gruenholz Ilustracion de plastilina, de Irma Gruenholz Ilustracion en 3D de Irma Gruenholz

 

 

  • Pier

    Espectacular!!!