El fotoperiodista ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española para documentar el imparable proceso de desindustrialización del país, dando voz a jóvenes que se ven forzados a abandonar sus localidades de origen, ante la falta de oportunidades laborales y vitales.
El joven fotoperiodista Samuel Nacar (Barcelona, 1992) inaugura en Madrid la exposición fotográfica “Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo”, que se podrá visitar del 4 de febrero al 6 de marzo en Efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine (C. Fuenterrabía, 4. Madrid).
La muestra, producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision, es el resultado de la segunda edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. Otorgada por un jurado independiente, la Beca fue creada por Photographic Social Vision con el doble objetivo de ayudar al desarrollo profesional de jóvenes autores de todo el país y de visibilizar temáticas de necesaria reflexión social.
Joana Biarnés (1935-2018) es la persona que da nombre a esta beca y es considerada la primera mujer fotoperiodista de España. Entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida, podemos destacar el Premio Gràffica 2018. Sin duda, una mujer que marcó una época dentro de la fotografía española y que será recordado por ello.
La Beca ha permitido a Samuel Nacar desarrollar el proyecto durante nueve meses, además de contar con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo, y de exponer sus resultados en la Escuela Efti.
«Este proyecto nace de mi interés por retratar esa España y de explicar cómo la debilidad estructural de nuestra industria provoca un efecto dominó que termina con la despoblación de nuestra geografía»
Samuel Nacar
10.000 km de periferia española
“Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es testimonio de una generación abocada a la precariedad. Jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades de la Península.
Abandonan una España periférica que no se entiende y que se olvida, territorios sobre los que casi nunca se explica nada y que para el Estado apenas cuentan. El desmantelamiento industrial da paso al progresivo abandono de ciertos territorios del país, generando así una España vaciada.
Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española, detectando un patrón que se repite: el colapso lo encuentra en Linares (Jaén), tildada de “ciudad con más paro de Europa” desde que hace ya una década cerrara la fábrica de automoción Santana; la desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), localidad que rivalizaba en nivel de vida con Estocolmo, hasta que llegó el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa; y la resistencia la encuentra en A Mariña (Lugo), donde un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, donde los trabajadores han asumido parar temporalmente la producción para impedir el posible cierre de la fábrica.
“Cartas a Mariví” explora el pasado, presente y futuro de la industria en España, del imparable proceso de desindustrialización que se extiende de Cádiz a León, calificado como “el Detroit español”, y por provincias que una vez fueron ricas y hoy ven marchar a su juventud.
Samuel Nacar da voz a estos jóvenes que no ven un futuro en sus localidades de origen, convencidos de que allí jamás podrán ejercer el trabajo para el que se formaron, optar a comprar una vivienda o plantearse siquiera tener descendencia.
Actualizado 04/02/2022