La fotoperiodista Joana Biarnés fallece a los 83 años

Joana Biarnés i Florensa falleció en la noche del 19 de diciembre a los 83 años. La considerada primera fotoperiodista de España deja un legado espectacular como fotógrafa en el que retrató a personajes famosos de los 50, 60, y 70, así como realizó grandes reportajes periodísticos de la sociedad de este país. Recientemente acababa de recibir un Premio Gràffica por su labor profesional. 

Joana Biarnés, por Imma Cortés

Joana Biarnés fue la primera que adoptó formalmente el título de ‘fotoperiodista’, una profesión que llevaba en las venas y que no le fue fácil desempeñar en sus inicios, los difíciles años cincuenta. En su trayectoria, Biarnés ejerció primero como fotógrafa en Barcelona y posteriormente en Madrid.

Su carácter intrépido y su simpatía le permitieron fotografiar –y en algunos casos trabar amistad– con personajes como los Beatles, Raphael, Rudolf Nureyev, Joan Manuel Serrat, Carmen Sevilla, Pilar Miró, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín, el Cordobés, Salvador Dalí o Santiago Bernabéu, entre muchos otros.

Destacó por su singular mirada y extraordinaria calidad, inmortalizando el mundo del deporte, la moda, la cultura, la política y la sociedad de su época.

Joana Biarnés se convirtió en un nombre con autoridad propia en el sector: se ganó la confianza de Raphael (fue la fotógrafa oficial de sus giras), pasó a ser la protegida del mismísimo Dalí y retrató a los Beatles y otros tantos importantes nombres de la cultura de nuestro país.

Cabe destacar también su fuerte convencimiento como feminista y la defensa de los derechos de la mujer durante toda su carrera profesional. El documental ‘Una entre todos‘ refleja su enorme valía como persona y como profesional.

→ Documental: Imprescindibles ‘Una entre todos’. TVE
→ Perfil: Joana Biarnés
→ Testimonios inolvidables de Joana Biarnés, una entre todos

–––––
Todos los que la conocieron destacan su enorme humanidad como persona y su inmenso valor como  profesional. Hoy la fotografía pierde una fotógrafa de leyenda y una gran persona. En Gràffica estamos desolados con la noticia. Los días que pudimos compartir con ella en la entrega de los Premios Gràffica nos dejaron una huella imborrable. Gracias por ser como eras. ¡Buen viaje!

Deja un comentario