Carlota Novo: «La posición del diseñador gráfico en Holanda está en un constante cambio»

Carlota Novo Gonzalvo es una ilustradora y diseñadora de Vigo (Galicia) que decidió hace algo menos de un año mudarse a Utrecht (Holanda) para crecer profesionalmente. Su trabajo gira mucho en torno al skateboarding, en especial, la visión de la mujer en «una industria creada por y para hombres».  Una de estas colecciones con las que reivindica la imagen de la mujer en el mundo del skate es Skater Girls bajo los lemas Not Just Boys Fun y Skate Like a Girl.

Carlota Novo

¿Qué es lo que te hizo irte de España a Utrecht? Galicia siempre será mi lugar favorito, pero desde que tengo uso de razón, viajar y poder experimentar otros estilos de vida y aprender de otras culturas, ha sido uno de mis objetivos en la vida. Mi familia siempre me ha apoyado en la toma de todas mis decisiones. Con 16 años tuve la oportunidad de vivir un año en Estados Unidos, experiencia que además de ayudarme a mejorar mi inglés, conocer a gente excepcional  y valorar mucho más lo que tengo, alimentó mis ganas de seguir viajando y aprendiendo.

Estudié Diseño Gráfico en Vigo y un año después de graduarme, la empresa con la que hice las prácticas me ofreció trabajar en su agencia de Londres y acepté sin pensármelo dos veces. Las rutinas de trabajo y el ritmo de vida son totalmente diferentes al español pero me adapté rápidamente y a pesar de tener un clima horrible, el ser gallega me ha enseñado a apreciar la lluvia de otra manera.

Tras ese año decidí volver a casa, donde trabajé como diseñadora gráfica y manager de ventas para una tienda online y también como freelance para algunos proyectos locales. A finales del año pasado empecé a plantearme el mudarme de ciudad para poder ampliar mi carrera y crecer como diseñadora gráfica pero también como ilustradora, que es con lo que realmente disfruto. Antes de mudarme a Holanda ya había estado en este país unas cuantas veces, conocía su cultura y su estilo de vida. Su situación geográfica y el hecho de conocer a gente aquí fueron factores decisivos para mudarme definitivamente a Holanda.

Utrecht es la cuarta ciudad más importante de Holanda, pero ¿por qué allí y no otra ciudad como Ámsterdam? Crecí en Vigo, una ciudad relativamente pequeña, y a pesar de que al mudarme buscaba vivir una experiencia totalmente distinta, también necesitaba sentirme cómoda. Ámsterdam es un ciudad increíble, tiene mil cosas que ofrecer, es mucho más internacional y es cierto que siempre hay algo que hacer, pero también es una ciudad muy caótica y que atrae a muchísimo turismo. Yo nunca he sido muy fan de las aglomeraciones, por eso Utrecht me pareció una buena opción.

Está situada exactamente en el centro de Holanda, lo que hace que el acceso a ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, La Haya o Den Bosch sea muy fácil. Utrecht es una ciudad con mucho encanto, está llena de canales, terrazas, parques y existe una gran cultura del arte. Muchos workshops, conciertos gratuitos al aire libre y quedadas para cualquier tipo de actividad. Toda esa creatividad, ese acceso a la diversidad cultural fue lo que me atrajo y lo que determinó mi decisión de mudarme allí.

Tu trabajo gira mucho entorno al mundo del skateboarding, ¿esta afición surgió allí en Utrecht, o siempre ha estado presente? La cultura del skate siempre me ha llamado mucho la atención, tanto el deporte en sí como todo lo que gira a su alrededor. El skate se basa en intentarlo, fallar y volver a intentarlo hasta que consigues sacar el truco que llevas practicando durante horas, y creo que esto mismo ocurre tanto en la ilustración como en el diseño gráfico. Uno siempre intenta mejorar, aprender nuevas técnicas y formatos para competir con los mejores, y para conseguirlo antes tienes que fallar. Considero que el skate y el arte son dos disciplinas que van de la mano, ambas me ayudan a expresarme aunque de manera diferente.

Carlota Novo

Cuando empecé a patinar no me importaba la marca del skate, me daba igual que fuese una tabla de Girl, Santa Cruz, Alien o Baker, sólo quería una ilustración chula. Como diseñadora gráfica, los gráficos de las tablas son algo imprescindible a la hora de elegir una nueva tabla, y hoy en día sigo sin centrarme tanto en la marca y más en los gráficos. Parte de mi inspiración viene de artistas que trabajan principalmente para la industria del skate, desde Ed Templeton con sus míticas ilustraciones de Toy Machine hasta Lucas Beaufort con sus monstruos de colores celebrando trucos de skate.

¿Qué diferencias notas más entre Utrecht,Holanda y España a nivel profesional? ¿Encuentras diferencias en procesos creativos, en organización empresarial, en equipos de trabajo, relación con compañeros, clientes, presupuestos, sueldos…? Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a trabajar aquí fue el cómo se valora mi trabajo, cómo entienden y respetan la profesión. No existe tanto intrusismo como en España, aquí cada uno se dedica a lo que sabe y no necesita tener conocimientos en campos con los que no está familiarizado.

Los holandeses son muy directos y abiertos en su comunicación, si algo no les gusta te lo harán saber, pero también son muy agradecidos en cuanto al trabajo bien hecho. En general tienen una gran cultura visual y si no están de acuerdo con tu precio te lo dirán y se buscarán a otro que cumpla con las características y condiciones que tienen en mente.

 

Carlota Novo

Poco después de instalarme en Holanda empecé a trabajar como freelance para una empresa holandesa centrada en el crecimiento de start-ups, empresas que acaban de empezar. En mi caso, trabajo desde casa, lo cual puede parecer el trabajo perfecto para muchos. Tengo libertad para organizar mi horario de trabajo, siempre llegando a las fechas de entrega y plazos acordados previamente. Siempre estoy en contacto con mis compañeros de trabajo, tanto via Slack como por teléfono. Dependiendo del trabajo del que se trate, cobro por horas trabajadas o bien por un precio cerrado acordado con el cliente antes de comenzar el proyecto.

¿Te has podido integrar fácilmente en el entorno profesional?, ¿Es difícil introducirse en el mercado? Siendo sincera, he de decir que no es nada fácil introducirse en el mercado. A pesar de que el inglés te abre muchas puertas, existe mucha competencia tanto en diseño gráfico como en ilustración, y hablar holandés es prácticamente imprescindible.

¿Cuáles son las principales habilidades que debe tener hoy un ilustrador en Holanda? Como ilustrador has de saber cómo aceptar las críticas, tanto buenas como malas, ya que ésta es la manera de aprender y mejorar. También creo que bocetar es algo necesario y que hoy en día muchos (y me meto en el saco) evitamos para ahorrar tiempo. A pesar de que Adobe Illustrator lo hace todo más fácil, bocetar las ideas antes en papel hace que todo coja forma y el trabajo fluya de manera mucho más rápida.

Trabajar con diferentes medios, ya sea en papel, en murales, con vectores o por medio de animaciones, un ilustrador debe sentirse cómodo trabajando en diferentes formatos. Como ilustrador tienes que ser capaz de conceptualizar las ideas del cliente de tal manera que el resultado final sea atractivo y a su vez cumpla con la estética de éste.

Carlota Novo

Allí, en Holanda, también has trabajado para otros estudios y compañías, ¿qué diferencias hay entre formar parte de un equipo a pasar a trabajar como freelance? Hasta que llegué a Holanda nunca me había planteado el trabajar como freelance. Hoy en día llevo trabajando como freelance desde Enero y no está mal, pero tampoco encuentro tantas diferencias con respecto al sistema español. Es cierto que pagas una única cuota al darte de alta como autónomo y luego únicamente pagas por lo que facturas, con un IVA del 21%, pero es obligatorio tener un seguro médico privado que al final te sale casi como la cuota de autónomos de España. Hoy en día sigo trabajando con un equipo, pero de forma diferente (ya que trabajo desde casa), y el hecho de poder facturar por trabajos externos hace que disfrute mucho más de lo que hago.

A nivel administrativo-legal, ¿cuáles son los trámites y requisitos que hay que cumplir para trabajar como freelance para un creativo? Trabajar como freelance en Holanda es muy sencillo, como ya he mencionado en la pregunta anterior, puedes darte de alta como autónomo pagando una pequeña cuota y empezar a trabajar al día siguiente. Los únicos requisitos necesarios para trabajar como freelance son el tener tu número BSN, es decir, estar registrado como ciudadano de Holanda y tener un seguro médico privado que pagas mensualmente.

¿Existe una tradición de ilustración y/o diseño importantes o es algo más actual? El diseño siempre ha estado presente en este país, aunque quizás más enfocado al diseño industrial. Considero que actualmente la posición del diseñador gráfico está en constante cambio. Hoy en día utilizamos las redes sociales tanto como herramienta como medio de expresión, lo cuestionamos todo y no damos nada por sentado, y esto se puede ver representado tanto en murales como en campañas publicitarias. Holanda es un país de contrastes, y esto lo vemos claramente en la arquitectura, donde se mezcla lo tradicional con lo contemporáneo.

Carlota Novo

Diseño de su colección No Just Boys Fun!

También el diseño más tradicional está creciendo en este país, cada vez se ve a más creativos interesados en el uso de técnicas de impresión como la serigrafía o la tampografía. Estas técnicas aportan un carácter y un valor único a la obra que la impresión digital no te da.

Explicas que estuviste trabajando también en un estudio en Londres, ¿las rutinas de trabajo de allí son más parecidas a las de Utrecht o a las de España? Trabajé un año en un estudio en Londres especializado en el diseño de imágenes corporativas, papelería, libros de marca, packaging y diseño web.

Sin duda, los hábitos de los ingleses son muy parecidos a los holandeses, el estilo de vida mismo es muy similar. Por ejemplo, aquí a partir de las seis de la tarde la mayoría de tiendas y empresas cierran. Llevan horarios totalmente diferente a los españoles, apenas se para para comer y suelen ser muy flexibles con las entradas y salidas del trabajo, tal y como ocurre en Reino Unido.

Eso sí, a nivel profesional no encuentro demasiadas diferencias. Al fin y al cabo, las rutinas de trabajo las confieren los propios trabajadores y hay profesionales buenos y malos en todas partes. Yo he de decir, que afortunadamente, siempre me he topado (tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras) con gente especialmente talentosa y con muchas ganas de trabajar. El arte no entiende de banderas, entiende de esfuerzo y de constancia.

Por último, ¿qué consejo le darías al diseñador o ilustrador que esté pensado en establecerse profesionalmente en Holanda? Ánimo a todo aquel que quiera intentarlo en Holanda, todos los comienzos son difíciles pero es un país increíble, se valora el trabajo del ilustrador/diseñador mucho más que en España y por tanto el precio por ese trabajo es más alto. Cualquiera que quiera establecerse en Holanda tiene que saber andar en bici y hablar inglés. Nunca está de más tener interés en aprender holandés, ya que, eso lo valoran mucho.

www.carlotanovogonzalvo.com

Carlota Novo

Carlota Novo

Carlota Novo

Carlota Novo

Carlota Novo

Carlota Novo

Carlota Novo