Una exposición sobre la obra fotográfica de Robert Doisneau nos traslada a la capital francesa con la que siempre soñó el autor de ‘El beso del hôtel de Ville’
«Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea». La contundente afirmación de Robert Doisneau (Gentilly, 1912 – París, 1994) refleja su carácter afable, poético y generoso. «No era documentalista, el París que nos muestra es el que él soñaba», corrobora Annette Doisneau, hija del fotógrafo y una de las comisarias de la exposición La belleza de lo cotidiano, junto a su hermana Francine Deroudille. La muestra, que recoge algunas de las imágenes más emblemáticas de Doisneu seleccionadas por ambas, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en la Fundación Canal de Madrid.
El beso del Hôtel de Ville, Mademoiselle Anita o el retrato de Pablo Picasso compondrán la primera sección de la exposición, bajo el título de la exposición La belleza de lo cotidiano. También habrá espacio, por otra parte, para abordar imágenes poco o nunca vistas por el público, como la desconocida serie de Palm Springs, 1960 realizada en Los Ángeles y a color. Un total de 110 instantáneas que definen, de esta manera, los 45 años de creación de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
De la dura época que le tocó vivir (Gran Depresión y guerras mundiales), Robert Doisneau solo se quedó con la belleza que podía alcanzar a través de su objetivo, motivo por el cual retrataba escenas protagonizadas por personas normales en sus vidas cotidianas. Atento y empático, tan solo pedía permiso para tomar fotografías una vez tenía la firmeza de que el encuadre y otros aspectos eran los más adecuados, un hecho que demostraba con creces su gran humildad. Su producción fotográfica se sitúa en torno a los 450.000 negativos y, a pesar del paso de los años, conserva intacto su espíritu fresco, inmediato y reconocible.
Además de las imágenes, la exposición también acoge varias hojas de contacto y collages, su cámara Rolleiflex y algunas publicaciones originales donde se difundieron sus trabajos, como las revistas Fortune o Life. La muestra está coproducida por la Fundación Canal y el Atelier Robert Doisneau.
Actualizado 04/11/2016