La diseñadora Annie Atkins nos ofrece su punto de vista sobre el papel que juega el diseño en la sociedad, sobre su evolución y sobre los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías con motivo del Día Mundial del Diseño Gráfico. Su voz se une a la de otros profesionales como son Noah Klocek, Laia Guarro, Emilio Gil, Martín Satí y Florencia Gutman que amablemente han aceptado responder a nuestra pregunta sobre si diseño y arte pueden llegar a ser sinónimos, generando un amplio debate.
«El diseño transforma la sociedad todos los días. No podemos pasar ni siquiera unos segundos sin tener contacto con algo que haya sido creado por un diseñador».
Una de mis artistas favoritas, Paula Zuccotti, hace retratos de personas con todos los objetos que tocan a lo largo del día. Es un documento fascinante de todas las cosas que dan forma a nuestras vidas.
En cuanto al debate sobre si el arte y el diseño son lo mismo o no, considero que el arte es lo que creo para mí y el diseño es algo que creo para un cliente. Lo bueno sucede cuando comienzo a hacer algo para un cliente que realmente es todo para mí.
El reloj de mi teléfono ahora se actualiza automáticamente para el horario de verano, para el del invierno y cuando viajo a diferentes ciudades. Odio eso. No me gusta flotar en un mundo automatizado. Me gusta hacer cosas manualmente. Supongo que hay un ajuste que puedo cambiar en cualquier lugar. Configuraciones: eso es un avance.
A veces pienso que las nuevas tecnologías dictan demasiado la estética de las cosas. Como ver curvas de Bézier en arquitectura. A veces camino por un nuevo desarrollo en la ciudad y me parece como caminar a través de un dibujo asistido por ordenador. Quiero que parezca que mi hábitat haya sido dibujado con un lápiz.