¿Qué papel juega el diseño gráfico en la sociedad?

Hoy, como cada 27 de abril, celebramos el Día Mundial del Diseño Gráfico (World Design Day –WDD), una gran oportunidad para recordar el trabajo de numerosos profesionales y demostrar hasta qué punto el diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo en el que vivimos. En esta ocasión, los encargados de reflexionar sobre ello han sido los propios profesionales. Así, Noah Klocek, Laia Guarro, Emilio Gil, Martín SatíFlorencia Gutman y Annie Atkins nos han hablado sobre el papel que juega en la sociedad, sobre su evolución y sobre los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías. Igualmente, se ha abierto el debate sobre si diseño y arte pueden llegar a ser sinónimos.

Noah Klocek


Noah Klocek: «El diseño tiene un significativo rol en la sociedad y puede transformarla absolutamente» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

Laia Guarro

Laia Guarro: «El diseño no es una disciplina meramente estética, aunque los diseñadores le damos a veces demasiada importancia» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

Emilio Gil

Emilio Gil: «Al explicar para qué sirve el diseño siempre recurro al ejemplo del plano del Metro de Londres» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

TYPO labs 2018 expertas Annie Atkins

Annie Atkins: «No podemos pasar ni siquiera unos segundos sin tener contacto con algo que haya sido creado por un diseñador» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

marti sati

Martín Satí: «El diseño puede y debe cambiar la sociedad. Está introducido en todo el tejido social. Hay diseño en todo lo que nos rodea, incluso en las cosas más elementales» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

florencia gutmanFlorencia Gutman: «Muchas veces encuentro en el diseño más arte que en el arte» → Puedes ver la entrevista completa aquí.

diseno grafico existencia 01

El año pasado también nos encargamos de plantearles algunas cuestiones a los profesionales y estudios del sector. Por aquel entonces la pregunta fue la siguiente: ¿Qué pasaría si no existiera el diseño gráfico?

Astrid Stavro: «El diseño gráfico seguiría existiendo, pero con otro nombre».

Estudio Naranjo-Etxeberria: «Siempre han existido elementos a lo largo de la historia que han servido para identificar. Desde el momento en que Dios marcó a Caín en la frente ya hubo un gesto para diferenciarle del resto. Por eso vemos difícil imaginar un mundo sin diseño».

Laszlito Kovacs: «Un mundo exento de diseño gráfico sería lo más parecido a un paraíso racionalista, un mundo uniforme de marcas blancas, instrucciones, directrices, mensajes insípidos, medidas y convenciones pensados y diseñados exclusivamente para complacer a la tirana eficiencia».

Pablo Rubio: «Sin el diseño no podríamos manejarnos por una ciudad (señalética) o poner en marcha una lavadora (pictogramas). Es también, la principal herramienta de comunicación no oral, gracias a los libros y a internet (diseño editorial y digital). Tampoco podrías diferenciar un producto de otro, porque el diseño (identidad visual) nos permite crear unos signos reconocibles. Por otro lado, tampoco podríamos utilizar máquinas o tecnología (diseño de interacción), ni podríamos montar un mueble de Ikea (infografías)».

Carla Cascales: «El diseño gráfico ordena la información. Un buen diseño hace más entendible todo, desde un libro o un documento hasta identidades corporativas. Creo que, de no existir, sería un poco caótico. El buen diseño hace que la información esté clara, y marca la jerarquización, que es muy importante».

Oriol Armengou: «Yo entiendo el diseño como mucho más que lo gráfico. Creo que un mundo sin diseño sería un mundo más incómodo, más complejo y quizás menos bello».

Martina Flor: «El mundo sería mucho más caótico. Al fin y al cabo, el diseño gráfico nos permite interactuar con lo que nos rodea y entender mejor las cosas».

Elena Sancho: «Si no hubiese diseño nada nos llamaría la atención porque todo tendría el mismo aspecto. Vestiríamos uniformes, los edificios tendrían la misma fachada, los productos de los supermercados no llevarían etiqueta y la información estaría tan mal contada que resultaría aburrida e ilegible. No habría estímulos que nos motivasen a hacer cosas distintas y experimentar para avanzar».

→ Puedes leer más opiniones al respecto aquí.

Día Mundial del Diseño Gráfico, desde  sus orígenes hasta hoy
Hoy en día resulta muy extraño que alguien no sepa qué es el diseño gráfico. Pero, ¿sabe todo el mundo quién acuñó tal término o cómo se llamaba la profesión anteriormente?

Lo cierto es que se trata de una disciplina relativamente joven que todavía hoy sigue en constante cambio. Antes de ser conocida como ‘diseño gráfico’, las personas que ejercían tal profesión eran llamadas ‘artistas comerciales’ y se encargaban de llevar a cabo campañas publicitarias, diseñar carteles, crear infografías…

De este modo, el término ‘diseñador gráfico’ no fue escuchado hasta 1922 gracias al diseñador, tipógrafo y calígrafo William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts), quien se definió a sí mismo como tal. Tras la Segunda Guerra Mundial, el uso de este concepto se generalizó.

Igualmente, alrededor de un día como hoy también surge otra pregunta: ¿Por qué el 27 de abril? Esto es así porque fue precisamente ese día del año 1963 cuando se fundó en Londres Icograda (International Council of Communication Design), ahora denominada Ico-D. Esta es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico y la gestión, promoción y enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo, se tomó el día de su fundación como el Día Mundial del Diseñador Gráfico. A partir de 2012 cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

diseño grafico

The Creative Exchange.

Con todo ello, también hay que aprovechar este día para recordar a todos aquellos profesionales que se han convertido en referentes en este ámbito. En España, por ejemplo, una de las grandes figuras es Mario Eskenazi. Su firma es reconocible en marcas como Evax, con la que ha trabajado 30 años, Banco Sabadell y Grupo Tragaluz. Su trabajo, muy centrado en la identidad gráfica, fue reconocido con el Premio Nacional de Diseño en el año 2000.

En cuanto al panorama internacional, hay un nombre que no puede pasar por alto, el de Paula Scher. Es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense de las últimas cuatro décadas. Comenzó su carrera en los años 70; en los 80, su aproximación ecléctica a la tipografía fue muy influyente; y a mediados de los 90 su identidad para el Public Theater estableció una simbología totalmente nueva en el ámbito de las instituciones culturales.

No obstante, no son los únicos: el mundo está lleno de grandes profesionales que cada día demuestran con su trabajo lo útil y necesario que resulta el diseño gráfico en nuestros días. La última en llevar a cabo un proyecto así ha sido la diseñadora Renata Souza Luque, creadora de un kit de inyecciones que pretende ayudar a los niños diabéticos para que aprendan a ponérselas por sí mismos. No olvidemos la importancia del diseño social.

Una cosa queda clara: el diseño no es una disciplina meramente estética y contemplativa, sino que también es capaz de resolver problemas reales y de hacer nuestra vida un poco más sencilla.

¡Feliz Día Mundial del Diseño Gráfico!

Deja un comentario