15 corrientes artísticas que un diseñador debe conocer

Cuando te dedicas al mundo del diseño y en general, a la creatividad, debes saber que la inspiración puede llegar de cualquier parte, especialmente de corrientes artísticas. Seguramente si bebes de una única fuente, es posible que tu trabajo se vuelva aburrido y monótono. Por ello estas son quince corrientes artísticas que debes conocer, si trabajas en este sector.

corrientes artísticas

Al igual que los 15 nombres que todo diseñador debe conocer, hay ciertos movimientos de arte y diseño con los que los creativos deben estar familiarizados. Ya sean 30, o sean 150 los años de antigüedad de dichas corrientes artísticas, el impacto de muchas de ellas siguen teniendo influencia en la actualidad, incluso de manera inconsciente.


1. Impresionismo / Postimpresionismo
corrientes artísticas

Claude Monet | The Ice Floes (Les Glaçons)

Desarrollado principalmente en Francia a finales del siglo XIX, el Impresionismo fue un movimiento artístico en el que un pequeño grupo de pintores, evitaba el énfasis tradicional en temas históricos o mitológicos, pasando a pintar elementos de la realidad, particularmente la naturaleza transitoria de la luz, el color y la textura.

2. Arts and Crafts
corrientes artísticas

William Morris | Tulip and Wilow Textile

Como reacción al incremento de la producción en masa y al declive correspondiente de la artesanía durante la Revolución Industrial, hubo un resurgimiento del interés por las artes decorativas en toda Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX, conocido como el movimiento Arts and Crafts.

3. Art Nouveau
corrientes artísticas

Alphonse Mucha | Sarah Bernhardt

Tras la corriente del Arts and Crafts, el Art Nouveau fue un movimiento principalmente ornamental que se desarrolló en Europa y en Estados Unidos. Una característica distintiva de esta corriente es el uso de líneas asimétricas y orgánicas, en lugar de formas sólidas y uniformes, aplicadas en arquitectura, interiores y joyería, así como en carteles e ilustraciones.

4. Cubismo
corrientes artísticas

Pablo Picasso | Guernica

A diferencia de los expresivos intentos de capturar las condiciones naturales del Impresionismo y el Postimpresionismo, el Cubismo trataba objetos planos, bidimensionales y distorsionados, sacrificando una perspectiva precisa en favor de la fragmentación surrealista, con el objetivo de representar el objeto desde diferentes perspectivas.

5. Futurismo
corrientes artísticas

Tullio Crali | The Strength of the Curve

Fundado en Italia a principios del siglo XX, el futurismo intentaba capturar el ritmo, la vitalidad y la velocidad de la vida moderna, en obras de arte sumamente expresivas que finalmente glorificaron la guerra, el fascismo y la era de las máquinas. El estilo estético se extendería más tarde por toda Europa, y especialmente en Rusia.

6. Constructivismo
corrientes artísticas

Alexander Rodchenko | Trade Union is a Defender of Female Labour

Influenciado tanto por el Cubismo, como por el Futurismo, el Constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico iniciado en 1920, por el pintor y arquitecto soviético Vladimir Tatlin, coautor del llamado “Manifiesto realista”, junto a los escultores Antoine Pevsner y Naum Gabo.

7. Bauhaus
corrientes artísticas

Herbert Bayer| Chromatic Twist

Fundada por el arquitecto Walter Gropius, la enormemente influyente escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas de la Bauhaus, existió en Alemania desde 1919 hasta 1933, cuando fue clausurada por el régimen nazi.

8. Art Deco
corrientes artísticas

Edward McKnight Kauffer | American Airlines Travel Poster, Ireland

Fue un importante movimiento internacional en Europa occidental y los EE.UU. El Art Deco toma muchas referencias del Art Nouveau, así como elementos de la Bauhaus y del Cubismo. Se originó en París, donde la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925 le dio su nombre.

9. Surrealismo
corrientes artísticas

Salvador Dalí | El Gran Masturbador

Al igual que el Art Deco, el Surrealismo floreció en el conocido como período de entreguerras. Surgió del movimiento Dadá ‘anti art’ a principios del siglo XX, pero en lugar de la sátira, el absurdo, una reacción negativa al horror y la inutilidad de la guerra, que fueron los temas más característicos del dadaísmo, el Surrealismo trajo una expresión creativa mucho más positiva.

10. Expresionismo abstracto
corrientes artísticas

Jackson Pollock | Alchemy

A partir de la década de 1940, el movimiento del Expresionismo Abstracto impulsó el desarrollo del arte moderno tal como lo conoceríamos durante la década siguiente. Nueva York fue el epicentro y artistas prominentes como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko lideraron esta corriente.

11. Estilo tipográfico internacional
corrientes artísticas

Josef Müller-Brockmann

Después de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores gráficos en Suiza y Alemania desarrollaron un movimiento modernista cohesivo y unificado que fue conocido como Diseño suizo, o como Estilo tipográfico internacional. Basándose en el enfoque racional de la Bauhaus, este movimiento, todavía aceptado por muchos diseñadores gráficos, se basa en la funcionalidad y la universalidad.

12. Pop Art
corrientes artísticas

Andy Warhol | Michael Jackson

Fue, principalmente, un fenómeno cultural británico y estadounidense que ganó popularidad a finales de los años 1950 y 1960. El Pop Art fue nombrado así por el crítico de arte Lawrence Alloway por la forma en que elogiaba la cultura popular y elevaba los objetos comunes, a menudo poco destacables, al estado icónico, como latas de sopa, señales de tráfico y/o hamburguesas.

13. Minimalismo
corrientes artísticas

Frank Stella | Quathlamba I

Se trata de una corriente caracterizada por la simplicidad extrema de la forma y un enfoque muy literal y objetivo. El minimalismo se originó en Nueva York a finales de la década de 1960, impulsado por la insatisfacción con la subjetividad desordenada y espontánea del Expresionismo Abstracto.

14. Postmodernismo
corrientes artísticas

April Greiman | Spotlight

La posmodernidad fue una reacción en contra la actitud del Modernismo. En lugar del idealismo y la razón, adquirieron fuerza corrientes de pensamiento escépticas, que sospechaban de los principios que la sociedad había asumido y negaban la posibilidad de establecer verdades universales que pudieran describir el mundo que los rodeaba. Los artistas posmodernos defendieron la experiencia y la interpretación individual, frente a la aparente claridad de los principios abstractos. Como resultado, generaron un pensamiento multidimensional y, a menudo, contradictorio.

15. Memphis
corrientes artísticas

Grupo Memphis

Basándose en muchos de los principios del Posmodernismo, la estética del diseño de Memphis desafió el modernismo neutral, sobrio y funcional que lo precedió. Con sus raíces en el diseño de muebles, el colectivo Memphis Group fue fundado por el diseñador italiano Ettore Sottsass en la década de 1980, pero solo tuvo éxito durante seis años.

There are 13 comments

  1. Eduardo

    La cultura es finalmente la suma de (casi) todos los movimientos y corrientes predecesoras.
    Todas las corrientes artísticas fueron importantes en su momento y representaron las ideas de su época. Todas dejaron un legado del que se nutrieron las sucesivas generaciones futuras.
    Personalmente, como arquitecto, si tengo que elegir un movimiento, creo que la Bauhaus fue uno muy completo, porque abarcó practicamente todas las artes y oficios, y sin dudas dejó huellas muy profundas en todo lo relacionado con las artes y el diseño, en un sentido muy amplio.

    1. Eduardo

      Un botón de muestra de lo que significó (y significa) la Bauhaus, es el sillón “Barcelona” diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en 1929, que hoy dia continúa llevando la etiqueta de “mueble moderno”

      1. Eduardo

        Todos los movimientos o corrientes artísticas FUERON modernos en su momentos y seguramente todos en SU momento dijeron cosas como las que dice Sebastian. Ufff…!!!

Deja un comentario