TIFF, JPEG, GIF, PNG… ¿Por qué guardar en un formato u otro?

Habitualmente cuando guardamos un archivo gráfico, normalmente una foto, nos preguntamos cuál sería el mejor formato: TIFF, JPEG, GIF, PNG… Normalmente utilizamos aquel que por costumbre recibimos y no nos preguntamos qué hay detrás de cada sigla. Hoy pretendemos que conozcas que hay sutiles y grandes diferencias entre uno y otro formato.

JPG620

¿TIFF o JPEG? Es un  JPEG en Alta Calidad, pero podría ser un TIFF la diferencia es imperceptible.

 

_

formato TIFFTIFF (Tagged Image File Format). Los archivos TIFF fueron diseñados a mediados de los años 80 por la compañía Aldus –¡qué recuerdos!– para almacenar imágenes de alta resolución utilizando etiquetas, aunque ahora pertenecen a Adobe, que se fusionó con Aldus en 1994.

Lo más importante de este formato es que es un formato sin pérdida. Es decir, que podemos abrir y cerrar el documento, guardarlo tantas veces como queramos que permanecerá inalterable. También pueden comprimirse empleando varios algoritmos distintos sin perder calidad.

Otra ventaja de este formato es su implantación. Y es que los ficheros TIFF pueden ser manipulados prácticamente por cualquier aplicación de edición fotográfica o diseño del mercado. Actualmente, pueden almacenarse además con capas, no es necesario utilizar el formato PSD para ello.

formato JPEGJPEG (Joint Photographic Experts Group). Actualmente es el rey, pero no necesariamente es la mejor opción. Antes de la aparición de internet todo el mundo trabajaba en alta resolución, con lo que utilizar formatos de archivo comprimidos era casi una necesidad de transporte ya que los dispositivos no eran muy amplios en memoria.

Con la aparición de la web era necesario poder utilizar imágenes sin la pesada carga de memoria de la alta resolución para imprenta y poder transmitirlos con las exiguas conexiones de entonces.

El comité de expertos Joint Photographic Experts Group (JPEG), formado en 1986 se puso a crear el algoritmo para que esto fuera posible y en 1992 presentó el estándar para la compresión y codificación de imágenes. El gran éxito fue la liberación del algoritmo como software libre que supuso la implementación en numerosas empresas que gestionan imágenes y que por ello no debían pagar licencias o patentes.

Su funcionamiento básico es simple de entender, aunque complejo a la vez, siendo importante entenderlo para saber si nos conviene su uso o no.

Cuando hablábamos del formato TIFF decíamos que es un formato sin pérdida. Sin pérdida significa que cada uno de los píxeles que tiene una imagen se guardan cada vez exactamente como son y donde están. En el caso del formato JPEG no es así. Es un formato con pérdida.

En el formato JPEG cuando guardamos una imagen el algoritmo hace un rastreo de cada línea de píxeles y toma decisiones al respecto. Cuando encuentra en una línea dos píxeles contiguos muy parecidos en sus valores de colorimetría decide qué píxel se guardará y cuál eliminará. Cuando la imagen se abra de nuevo, aquel píxel que era muy similar al otro ya no estará y se colocará en su lugar solo otro píxel ‘inventado’ o igual al que estaba a su lado en la imagen original.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 19.59.10

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 19.59.21

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 19.59.28

Lo podemos ver en las tres imágenes de arriba. Como se puede observar en el detalle en la primera sin comprimir, aparecen unos píxeles azules al lado de la banda verde, pero en las sucesivas compresiones estos píxeles desaparecen. Desaparecen los matices. Incluso la banda más clara en diagonal que se juntaba con la zona verde ahora está separada.

Esto mismo se repite en cada una de las líneas de píxel de cada imagen. Esto supone un ahorro en memoria considerable. ¿Pero cuál es el precio? Cuando se nos pregunta por la calidad del archivo en el momento de guardar es ahí donde estamos decidiendo cuál es el nivel de sustitución que queremos. Si decidimos una calidad muy baja lo que estamos haciendo es ampliar el rango de píxeles ‘parecidos’ que eliminará la compresión, lo que inevitablemente hará perder matices de la imagen y por tanto calidad.

jpg-40-2-detalle

JPG Alta Calidad – Compresión 80.
_

jpg-10-2-detalle

JPG Baja Calidad – Compresión 10.
_

Hay que tener en cuenta que aunque le digamos ‘máxima calidad’ al guardar un jpeg estamos igualmente teniendo pérdida. Una pérdida muy pequeña y que en la mayoría de ocasiones no vamos a diferenciar por mucho que nos esforcemos. Es decir, se puede guardar para imprenta en JPEG a máxima resolución y nuestras fotos se imprimirán sin problemas.

El formato JPEG puede ser destructivo. Si tenemos una imagen guardada en ese formato y la abrimos y la volvemos a guardar de nuevo en JPEG, y así sucesivamente nos daremos cuenta que poco a poco la imagen se va desvaneciendo y aplanando. Haz la prueba y verás.

JPG620

GIF 8 colores con tramado 100%. Es una calidad baja y con 256 colores se puede llegar a una calidad muy aceptable.
_

formato GIFGIF (Compuserve GIF)
Es un formato de imagen para mapas de bits de hasta 256 colores, 8 bits. Es decir, que la imagen solo se puede componer con 256 tonos de color y por tanto limita su uso o calidad.

En su momento era un formato muy útil ya que utilizaba un algoritmo de compresión LZW que permitía la descarga más o menos rápida de las imágenes en las lentas conexiones de los finales de los 80 y principios de los 90.

La calidad si se afina bien el nivel de color y compresión puede ser muy buena. Su característica más común es la aparición de pequeños puntitos o granulado en la imagen.

Su gran funcionalidad es la animación. Es un formato que permite incluir diferentes pantallas dentro del mismo archivo y de ese modo generar animación. Actualmente es el formato de los banners de internet con animación.

Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de hacer transparencias. Uno de los 256 píxeles se le adjudica la función de transparencia y posibilita la integración con fondos de un modo mucho más armonioso.

Unisys, propietario de la patente del algoritmo LZW que se utiliza en el formato GIF reclamó durante años el pago de los derechos por su uso. Compuserve, al desarrollar el formato, no sabía que el algoritmo LZW estaba cubierto por una patente. Debido a esto, cualquier programa capaz de abrir o guardar archivos GIF comprimidos con LZW debía cumplir con sus exigencias.

PNG620

PNG 24 bits con transparencia.
_

formato de archivo PNGPNG (Portable Network Graphics aunque algunos dicen que es el acrónimo de Png No es GIF)
Este formato surgió ante la imposibilidad de utilizar GIF si no se pagaba la licencia de la compresión LZW a Unisys que exigía en 1995 el pago de su formato a las diferentes empresas que lo usaban sin pasar por caja.

El formato es parecido a GIF y a JPEG, pero con matices. Es un formato con paleta de color de mapa de bits como GIF pero mejorado ya que tiene hasta 24 bits por los 8 bits del GIF. Y por otro lado actúa en cuanto a la compresión mejor, en algunas situaciones, que el formato JPEG. Es un formato sin pérdida pero con compresión.

jpg-10-vector

JPG Calidad 10 – Peso 7 Kb.
_

png-8-vector

PNG 8 bits – Peso 22 Kb.
_

PNG en imágenes con masas de color continuas actúa mejor que JPEG ya que no genera el típico ruido o suciedad de píxeles que sucede al descomprimir un archivo JPEG. Nótese en la sombra de la imagen de arriba. Está especialmente indicado en ilustraciones con masas de color o incluso en algunas imágenes con zonas de color muy amplias (cielos, retratos con fondos continuos…) también en iconos o gráficos vectoriales convertidos a mapas de bits.

Una particularidad que hereda de GIF es la posibilidad de hacer transparencias. Algo que amplía su radio de acción con relación a JPEG. En muchas ocasiones queremos colocar un logo, símbolo o tipografía con el fondo transparente y la opción de PNG es la mejor opción.

En ocasiones, la diferencia entre JPEG y PNG es apenas perceptible, hay que probar las dos versiones y para ello Photoshop en su opción exportar para web, nos deja visualizar de forma comparada antes de guardar el archivo.

 

  • Javier Prado

    Muy claro y preciso con esta explicación, sigue así … por otro lado una vez me enviaron un archivo en formato ecw, que podrías decir de este formato ¿Gracias?

  • daniela lopez chamorro

    bueno ami me párese que no muestran nada de la pregunta que se esta asiendo muestran por mostrar

  • carlos faggioli

    Gracias, he aprendido mucho, excelente

  • Pingback: Cuando el formato de la imagen importa | Blog 480interactive()

  • Pingback: Tabla de formatos | Karen Esquivel()

  • Pingback: Formatos y resolución de imagen - Artysmedia()

  • Pingback: TIFF, JPEG, GIF, PNG… ¿Por qué guardar en un formato u otro? | Batalla perdida()

  • Carlos Morales

    Gran aporte, ya varios dias de su publicación pero muy bien por todo el equipo de Graffica. Con esto muchas de las dudas quedan mas claras y un aprendizaje mayor.

    Saludos de Venezuela!

  • Checho

    entre TIFF y PNG que me recomiendan?

    • graffica_info

      Son dos cosas diferentes. Depende del uso. En general TIFF para papel, PNG para web.

  • Jennifer

    Por los siglos de los siglos tenía la duda de qué putas significaban esas siglas.

    Excelente aporte

  • Pingback: TIFF, JPEG, GIF, PNG… ¿Por qué guardar en un formato u otro? - Educacion enpildoras.com()

  • mariano

    Muchas Gracias por sus artículos. Son de gran ayuda. Saludos

  • Taquicua

    Y el formato SVG?. Gracias.

    • graffica_info

      En unos días publicamos un artículo específico sobre SVG

  • Johann Andreu

    M encanta este artículo ya que existe muy poco conocimiento y conciencia de saber guardar un archivo en un formato adecuado según la imagen con la que estamos tratando. La verdad ahora me parece que jpeg no es tan maravilloso como se piensa…

  • franco

    quereis ser mis amigos stalin i adolf?

  • ZYZZ

    os parto la cara stalin y adolf
    VENI VIDI VICI

  • stalin

    calla Adolf

  • adolf jitler

    jo crec qe no puc viure sense tu. att: jordi pujol

  • zyzz

    vaya shit br0

  • Pingback: Notepad #3 :: ¿Por qué debes cuidar el branding de tu eCommerce? - Samu Parra :: Creativo y copywriter freelance()

  • Albanys Maria Robles Polanco

    gracias por el articulo, ahora a compartir

  • Mariana Eguaras

    ¡Excelente artículo! Enviaré esta entrada -junto a un par mías- a mis clientes cada vez que tenga que explicarle que las imágenes “así como las consiguen” no sirven para su libro, que una imagen de Internet suele no ser apta para impresión y para que conozcan las diferencias entre formatos de archivos.

    • Johann Andreu

      Anda pues es verdad. Porque los clientes nunca lo tienen claro y con esto lo tendrán clarito. Porque por mucho que lo expliquen hay clientes que no hacen nada de caso.

  • Pingback: TIFF, JPEG, GIF, PNG… ¿Por qué guardar en un formato u otro? | REPUBLIK | BLOG()

  • Miky Avendaño

    Primera vez que intervengo en estas publicaciones, me parece MARAVILLOSO el aporte en este post. Soy profesor universitario y mis alumnos necesitan entender estas cosas, para futuras referencias en su práctica profesional.

    Ahora bien, con respecto al TIFF, no sé si solo me suceda a mi, pero en los años que tengo trabajando con esta extensión y comparándola con PSD, me he dado cuenta que TIFF hasta duplica en algunas oportunidades el peso del archivo (siendo en capas) . Por ello me he dedicado a trabajar solamente en PSD, a menos que el archivo lo requiera, como es el caso de los incrustados en InDesign que necesitan CANAL ALFA para contornear los bloques de texto.

    Alguien más se ha dado cuenta de este incremento en el peso de los archivos TIFF por capas.?? O soy yo quién está haciendo algo mal. ??? =(

    saludos a todos.

    • Eduardo Aguilar

      Hola Miky te tengo un dato que te puede servir para futuro Proyectos.
      El archivo TIFF pesa mucho mas que el PSD al guardar ya sea en capas o sin capas.
      Por eso yo recomiendo guardar un psd Fat (sin layer), luego abrirlo y apagarle el único layer. Esto lograra un peso mucho mas eficiente.

  • Albertosaurus Guerra

    Por ejemplo, Photoshop no te permite guardar archivos CMYK en PNG, sólo archivos RGB, ¿No es esto un indicativo de que PNG es un formato especializado o pensado para medios digitales exclusivamente?

    • graffica_info

      Exacto! :-)

    • sebastian

      Portable NET NET Network NET !!!

  • ECD

    Etonces casi siempre me conviene trabajar con formato TIFF, salvo que use transparencia y en ese caso seria PNG.?

    • graffica_info

      Lo tradicional es hacer uso del formato TIFF sin perdida. Pero un JPG a máxima calidad para el 99% de las ocasiones será más que suficiente. De hecho los PDFs comprimen en JPG las imágenes. PNG es un excelente formato sobre todo para online.

      • amarillo yelou

        entonces al guardar en pdf se genera la misma gran pérdida que con jpeg?? porque cuando voy a imprimir me piden que lo lleve en pdf siempre

        • graffica_info

          El JPG a máxima calidad no tiene ‘gran’ perdida. De hecho es prácticamente imposible que tu ojo vea la diferencia. Ese es el motivo por lo que al guardar PDF (no siempre) todo pasé a JPG. Se elimina info que no es vital. :-)

          • amarillo yelou

            gracias por tu respuesta, me parece de gran ayuda este artículo, aunque no lo creas en la universidad no nos dieron mucha explicación ha tocado buscarlo en internet, pero a veces cuando voy a imprimir en jpeg me dicen que está borrosa aún guardado al máximo y me piden pdf pues tiff queda muy pesado, aunque de igual manera guardo en Psd y no les gusta, pero me parece la mejor opción para no estar corriendo a modificar y que los que impriman elijan, pero es fundamental saber esto

    • Hector

      TIFF también acepta transparencia o canal alfa. Sólo debes seleccionar la opción cuando exportas la imagen en Photoshop.

      • graffica_info

        correcto! :-) gracias.

  • Eva

    Toda información sobre este tema es poca porque se ve cada cosa publicada y te envian cada imagen para que les imprimas que para que hablar …. Con este tema hay una cosa importante creo que no debemos mezclar los archivos aptos para publicar en web o redes sociales y los que son para imprenta. Y las explicaciones que has dado no son tan básicas como dice Dani S. ya con la resolución la gente se lia, y con cuando dices algoritmo algunos se cortocircuitan. gracias

  • Dani S

    Si una web, que se supone, para profesionales en la materia, a estas alturas se tiene que dedicar a explicar estas cosas que son de primero de carrera….
    Tenemos un problema que no habla nada bien del conjunto del gremio o de que no hayan noticias relevantes para publicar.

    • Ponk

      Hola Dani S.
      Que graffica sea un site destinado a profesionales no impide que gente “amateur” o gente que está empezando se acerque hasta aquí para buscar información. Es evidente que tú conoces la diferencia entre formatos, si eso era lo que querías decir nos ha quedado claro.

      Tienes un montón de información en esta página que puede satisfacer tu “profesionalidad” no hace falta que señales o te enojes un artículo destinado a gente “menos profesional” que tú.

      Creo que Graffica realiza una labor divulgativa para todos los niveles. No te he visto comentar ninguno de los distintos artículos sobre Ortotipografía, que se pueden considerar también “básicos” para cualquier diseñador profesional, quizás sea que esos sí cubrían tus necesidades? ;)

      En fin, supongo que será por ser el primer día de cole, que están los ánimos alterados… e igual también los míos, que normalmente hubiera dejado pasar este comentario!
      Saludos!

    • Joan

      Toda la razón! Pero una ayudita para los que estan empezando o van a empezar el curso no va mal, verdad!?
      Por ejemplo yo se cuando utilizar cada formato pero se me escapaban las pequeñas curiosidades sobre los años y las patentes que se explican!
      Salut

    • carlos faggioli

      No todos hemos tenido la oportunidad de pasar por la Universidad y como ya mencionó alguno por ahí, aunque fue e al Universidad tampoco se lo explicaron, dejemos la soberbia a un lado y seamos humildes. yo tengo 32 años de trabajar en artes gráficas y todos los días aprendo cosas basicas

  • Dani

    Buenísimo, cosas básicas que debemos saber !