¿Quién diseñó el cartel de Chat Noir?

El cartel de Chat Noir es uno de los más famoso de la historia. Nació como un cartel publicitario para un cabaret en París, pero su imagen y su nombre han tenido una gran transcendencia y ahora encontramos muchos establecimientos de hostelería con este nombre repartidos por todo el mundo. Pero, quizá conocemos muy poco de su historia, como en qué año apareció o quién lo diseñó.

Le Chat Noir, Steinlen

Le Chat Noir fue un cabaret del barrio de Montmartre, en París. Fue inaugurado en noviembre de 1881 por el artista Rodolphe Salis, e inicialmente era un pequeño café que servía de lugar de reunión para pintores, poetas… Pero duró pocos años, ya que en 1897, solo 16 años más tarde, fue clausurado. Sin embargo, en este breve período de tiempo, el cabaret llegó a ser muy conocido y debido a su creciente popularidad, en apenas un poco más de tres años después de su apertura, se trasladó a un local más grande.

De esta manera, Le Chat Noir se convirtió en el cabaret más exitoso del mundo, frecuentado por famosos como Picasso, personas notables de París y extranjeros de todo el mundo. En este, se ofrecían todo tipo de espectáculos nocturnos, actuaban grandes cantautores como Aristide Bruant o Jules Jouy, poetas como Albert Samain o Maurice Rollins y había teatros de sombras y se animaba el ambiente con un piano.

chatnoir

Le_Chat_Noir_in_2007

Bar Le Chat Noir de París, 2007

Su recuerdo aún sigue vivo, pues hoy en día podemos encontrar el bar de París Le Chat Noir, el restaurante Au chat noir en Bruselas, el café El Gato Negro de Buenos Aires o el café Le Chat Noir en Grecia, entre muchos otros. Pero, ¿por qué ‘El gato negro’? La explicación es más sencilla de lo que muchos pueden pensar, pues el nombre se debe a un gato negro abandonado que se encontró Salis durante las obras del local.

El encargado de diseñar este cartel fue Théophile Alexandre Steinlen, un pintor, diseñador gráfico, litógrafo y cartelista modernista de origen Suizo. Con solo 19 años, Steinlen -como es conocido habitualmente-, se trasladó a París para dedicarse profesionalmente al dibujo. Más tarde fue a Montmartre, donde pudo diseñar este famoso cartel. Durante su carrera, Steinlen había experimentado una enorme pasión por los gatos, convirtiéndose Chat Noir en su obra más famosa. Además, trabajó para muchas otras revistas parisinas y dibujó para el salón Des Indépendants.

alexandre-steinlen

Retrato de Steinlen

Este cartel publicitario fue diseñado para la gira del Cabaret de Salis. tiene una gran dosis de influencia modernista del autor. Principalmente, destacan la imagen y la tipografía utilizada, que nos recuerdan a algunas de las obras más características del siglo XIX. También podemos relacionarla con otras piezas de la época, pues la figura del gato destacaba notablemente sobre el fondo, cargando con todo el peso visual. Steinlen publicó este cartel en la propia revista humorística Le Chat Noir –publicada entre 1882 y 1895- para resaltar la importancia que tenía este cabaret en la sociedad del momento.

Chat Noir, convertido en un signo conocido por todo el mundo, sigue vivo a lo largo del tiempo. Sin embargo, el cabaret se ha convertido en un hotel y ahora, en Francia, ‘Le Chat Noir’ es una conocida marca de galletas.