La Fábrica acaba de publicar Wannabe, de Elisa González Miralles. Este proyecto es un impactante relato fotográfico que reflexiona sobre las relaciones interpersonales, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación, tomando como punto de partida el fenómeno de las love dolls japonesas; muñecas de silicona hiperrealistas que se compran por encargo y sobre las que los clientes pueden elegir hasta el más mínimo detalle.
La paradoja llega cuando las propias mujeres adaptan sus formas e incluso alteran su aspecto físico para convertirse en a su vez en réplicas de estos productos artificiales, anatómica y físicamente perfectos, pero carentes de alma. Para profundizar en este conflicto, González Miralles utiliza un elemento simbólico: el pez globo, de carne deliciosa y exclusiva, pero muy peligroso si no se prepara correctamente, porque contiene un veneno neurotóxico que provoca parálisis muscular y muerte por asfixia.
«Con este proyecto quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad. Hablo sobre las chicas que quieren parecer muñecas, sobre la cosificación de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas».
Elisa González Miralles
La idea en torno a la cual gira Wannabe proviene de un viaje que la fotógrafa realizó a Japón en 2002. En ese momento, Elisa descubrió la costumbre de ‘reemplazar’ a las mujeres reales por estas muñecas hiperrealistas. En 2013 regresó a Japón con la idea de hacer un proyecto sobre esos objetos, pero se enfrentó a la paradoja de que las mujeres reales estaban adoptando la apariencia de las muñecas e incluso alterando su apariencia física para convertirse en réplicas de estos productos artificiales, que son anatómica y físicamente perfectos, pero carecen de alma.
Las fotografías que componen la serie Wannabe ponen a prueba la agudeza visual del espectador, ya que a veces es difícil distinguir las imágenes de las mujeres reales de las de las muñecas.
SOBRE LA AUTORA
Elisa González Miralles (Madrid, 1978) ha sido galardonada con el premio FotoPres 07 y el Unicaja 08 y ha sido finalista en numerosas convocatorias. En los últimos años ha mostrado su trabajo en el Museo de Winterthur de Suiza, Festival Internacional de Roma, el Art Photography Show de San Diego, el Festival de Lishui en China y el Rayo’s Camara Show de San Francisco. Wannabe es su trabajo más reciente; ha sido expuesto en BlankPaper, Madrid, coincidiendo con la XVIII edición de PHotoEspaña y en 2016 en PhotoIreland, Dublín, además de haber quedado finalista en Unseen16, Ámsterdam.
Actualizado 10/04/2017