Mattel y ColorADD presentan el nuevo UNO para daltónicos

Mattel, una de las mayores compañías de juguetes del mundo, y ColorADD, la organización mundial de accesibilidad para daltónicos, se han unido por una buena causa. Juntos han presentado un nuevo UNO para daltónicos en conmemoración al Día Internacional del Conocimiento del Daltonismo.

uno para daltónicos

El juego creado por la compañía Mattel hace más de 46 años ha evolucionado con los años introduciendo nuevos formatos de cartas, cartas nuevas e, incluso, accesorios para ellas. Sin embargo, la esencia estética del juego siempre se había mantenido: cuatro colores muy saturados y marcados, junto a formas y números muy sencillos en blanco y negro.

Debido a la larga historia con la que cuenta el juego, no se había considerado nunca el hecho de que existiese parte de la sociedad que tuviese problemas –o directamente no fuese capaz– de jugar con el UNO debido a que padecían daltonismo.

Sin embargo, con el paso de los años y la muestra de las dificultades a las que se enfrentan en ocasiones las personas que padecen esta alteración en la visión, una parte de la sociedad está concienciada e informada sobre el daltonismo.

uno para daltónicos

El hecho de que una gran compañía como Mattel haya colaborado con la organización mundial de accesibilidad para daltónicos supone un gran paso para este colectivo, ya que suman una gran parte de la sociedad, llegando hasta los 350 millones de afectados por esta alteración.

Ray Adler, Director Senior de Global Games en Mattel, explica: «UNO es un juego universal y continuamos buscando maneras de hacer uno de los juegos de cartas más populares del mundo». La creación de esta baraja supone un gran cambio para los daltónicos, ya que dos de los colores básicos de la baraja –rojo y verde– son los que más problemas causan para estas personas.

La solución que han utilizado los equipos de Mattel y ColorADD para rediseñar la baraja pero seguir manteniendo la esencia de UNO ha sido introducir el sistema gráfico de identificación ColorAdd en cada una de las cartas. Este sistema fue creado por el diseñador portugués Ashoka Miguel Neiva, profesor e investigador de la Universidad del Miño y presentado internacionalmente en el congreso TEDxO’Porto de la ciudad de Oporto en el año 2010.

uno para daltónicos

El proyecto UNO ColorADD ha sido realizado en 60 días durante los cuales gran parte se invirtieron en visualizar la forma menos agresiva de introducir este pequeño cambio visual, que se convierte en un gran cambio referencial.

UNO para daltónicos

[Todas las imágenes pertencen a la web de Mattel]

uno para daltónicos

uno para daltónicos

uno para daltónicos

Una publicación compartida de Mattel (@mattel) el