«Nuestro trabajo es muy técnico y difícil de crear. El truco es hacerlo parecer divertido», Tin & Ed

Desde 2004, el estudio Australiano formado por Tin Nguyen y Ed Cutting reivindica un diseño sin fronteras, en el cual, cada proyecto, se convierte en zona de recreo. Diseño gráfico, fotografía, motion design, instalación, diseño editorial o proyecto artístico. Tin & Ed atraviesan las disciplinas gráficas y borran los límites entre trabajo personal y comercial, compartiendo una misma visión. Durante el enero pasado, el dúo amplió sus fronteras geográficas, dejando su Melbourne natal para trasladarse a Nueva York. Hablamos con Tin & Ed durante su último viaje a México en el marco de la conferencia del Agi Open.

Tin & Ed.

«Experimentar, experimentar, experimentar», declaraba Niklaus Troxler para concluir su charla en el AGI open México. Este mandamiento define la esencia misma del dúo Australiano Tin & Ed. «Cuando nos llega un nuevo proyecto, siempre intentamos experimentar», comenta Ed Cutting. Tin & Ed, los auto-calificados nerds, han estado coqueteando con el diseño 3D y la realidad aumentada. «Nos encanta probar nuevas tecnologías y descubrir otras maneras de trabajar», comentan. Pero más allá de un uso experimental de la tecnología, la plusvalía del estudio radica en su habilidad de combinarlo con una estética cautivadora, creando proyectos rompedores y, al mismo tiempo, sensibles. «Nuestro trabajo es muy técnico y difícil de crear. El truco es hacerlo parecer playful y divertido», explican.

Inflatable Futures: A Future of Infinite Possibilities

El proyecto Inflatable Futures: A Future of Infinite Possibilities encarna esta postura. A partir de tecnologías aeroespaciales, el estudio concibió 4 esculturas hinchables. Las obras invitaban a niños entre 2 y 12 años a ‘saltar hacia lo desconocido’, con escenarios inspirados por el espacio y la naturaleza. «¡Contamos 4 millones de saltos en 2 semanas!», aseguran.

Escala atómica, movimientos planetarios, criaturas acuáticas extravagantes, mundos extraterrestres o materias orgánicas, su repertorio de referencias visuales es una invitación a explorar lo desconocido y abrazar lo más extraño, misterioso y sublime de nuestro mundo. «Creemos que el mundo es un lugar increíble, divertido y sorprendente». Una sensibilidad que no es ajena al éxito del estudio.

«Nuestro trabajo es una celebración y una exploración del mundo», Tin Nguyen.

Desde su primera colaboración, el dúo nunca tuvo miedo a aventurarse en aguas tibias. «Empezamos haciendo el diseño de una revista punk rock, lo cual es gracioso porque no sabíamos nada sobre este tipo de música». Este apetito por lo desconocido les lleva a explorar sin complejos cualquier disciplina de la cultura visual.

Adidas X Pharrell Supercolor. Fotografía y Dirección de Arte.

Para el lanzamiento de la gama Adidas & Pharrell Supercolor, el estudio fue comisionado junto a 5 artistas para crear una obra con un par de Supercolors. La serie de fotos da vida a los zapatos con un churro de piscina.

Cup size: Fotografía y Dirección de Arte. Serie de fotografías presentando la línea Linden wood cups, diseñada por la japonesa Rina Ono y realizada por el artesano Takahashi Kougei.

Para entender el carácter pluridisciplinar de su trabajo, hay que remontarse hasta el periodo universitario, cuando Tin y Ed se conocieron. «Ambos estudiamos comunicación visual en la Universidad Nacional de tecnologías de Swinburne». Y agregan: «enseñaban muchas disciplinas diferentes como diseño industrial, multimedia, diseño gráfico, etc. Estábamos todos en la misma clase y eso nos introdujo a distintas maneras de pensar, lo que tuvo una gran influencia en nuestro trabajo».

Promover una práctica tan abierta puede resultar difícil a la hora de definirse ante la industria. El dúo procura no dejarse encasillar. Tin Nguyen cuenta que «al inicio la gente nos decía, ‘son diseñadores gráfico’ o ‘son fotógrafos’. Pero ahora, debido a que hemos estado trabajando tanto tiempo juntos, ha habido un cambio de actitud». La evolución de la industria creativa y la necesidad de desarrollar conceptos a través de una gran variedad de canales y formatos, ha resultado beneficioso para el estudio australiano. «Ahora, la mayoría de los trabajos tienen que estar en todos los canales y tienen que ser pensados para cada uno de ellos», agrega Tin Nguyen.

«¡Tenemos muchas ideas que no hemos experimentado todavía», Ed Cutting.

Sin embargo, más allá de la forma, del soporte o de la tecnología utilizada, es el ‘porqué’ que define la esencia de cada proyecto y conecta sus experimentos a una visión estratégica. «Ed aporta este cuestionamiento detrás de cada proyecto y nos obliga a preguntarnos por qué hacemos las cosas», comenta Tin Nguyen. «Pasamos mucho tiempo averiguando cómo exponer nuestras ideas para que el proyecto tenga éxito».

Roland Tings – Tomita’s Basement (Music Video), de tin&ed, es un motion design analógico para el videoclip del músico Roland Tings. «Es una exploración gráfica de movimientos analógicos en un entorno digital. Simulado en vivo y capturado con una cámara, recreamos el movimiento de las partículas atómicas, las rotaciones suaves de las estrellas y la rítmica del movimiento humano».

tinanded.com.au

Salir de la versión móvil