‘AGI Open MX’, dos días explorando la mejor creatividad mundial

Este año, la Ciudad de México no sólo ha sido nombrada la Capital Mundial del Diseño, también ha sido sede del congreso anual de la Alliance Graphique Internationale: AGI Open MX 2018, la reunión anual más prestigiosa de diseñadores gráficos de todo el mundo.

Alejandro Magallanes, director de AGI Open MX 2018

Alejandro Magallanes, director de AGI Open MX.

El congreso se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música de México. Lo más emocionante de este año fueron las conferencias de prestigiosos diseñadores y la asistencia de los amantes del diseño que llenaron el foro en su totalidad.


Nikki Gonnissen, presidenta de AGI, abrió el evento con un emotivo discurso: «Este año, en CDMX, haremos una exploración de lo que significa vivir en los lados opuestos de una pared imaginaria». Con esto se dio paso a la estelar conferencia de apertura con la prestigiosa diseñadora Paula Scher, que frente a un foro repleto mostró nueve de sus proyectos más emblemáticos dejando a todos los asistentes atónitos e inspirados.

El primer día continuó con las charlas del veterano Alex Jordan, que hizo analogías entre política y diseño; la coreana Pooroni Rhee y el argentino –casi mexicano– Dr. Alderete; Ale Paul, que hizo cantar al público en un karaoke improvisado para demostrar la fuerza de las tipografías; la elegante maestra de la contracultura árabe, Huda Abifarés; Tin & Ed desde Australia con su encantadora excentricidad; Elaine Ramos y Selva Hernández, que demostraron que los libros siguen siendo importantísimos para el diseño y viceversa; Anna Lena von Helldorf y Alejandro Magallanes, este último mostrando por qué es uno de los mejores diseñadores de México. El gran cierre de la noche fue el ilustrador alemán Christoph Niemann, dando una gran cátedra sobre procesos creativos entusiasmando a la audiencia con su sencillez.

AGI Open MX 2018

James Brown.

El mexicano Héctor Ouilhet, diseñador de interfaces de Google, fue el encargado de inaugurar la segunda jornada del Open. Héctor habló sobre social media y diseño web. Después tuvimos la presencia de Paul Sahre, que dejó grandes frases como: «La tecnología es solo una herramienta, la tecnología tiene que servir a nuestras ideas y no al revés».

La mañana continuó con la masterclass del veterano Niklaus Troxler y sus aclamados carteles de jazz. Para el mediodía llegó el turno de Karin Fong, que mostró lo mejor de su trabajo en series como Stranger Things y Mad Men.

A la mitad de la jornada fue el turno de los brasileños de Flávia y Fábio de Ps2 Design, quienes ofrecieron una lección emocionante sobre arquitectura, espacios y política. El australiano James Brown, excéntrico y con mariachi incluido, apareció sobre el escenario energético y visual.

La tarde siguió con Richard Van der Laken junto a Hjalti Karlsson y Patrick Thomas. Finalmente, para cerrar AGI Open MX 2018, fue el momento del ilustrador español Javier Mariscal, que hizo lo que mejor sabe hacer: crear, inspirar, reflejar y dejar al público con la boca abierta.

AGI Open MX fue una experiencia que tardará muchos años en repetirse. Un evento único, inspirador e inolvidable.

→ 2018.agi-open.com

AGI Open MX 2018

Richard Van Der Laken.

Deja un comentario