Suspendida la huelga convocada para hoy en los museos de Barcelona

La huelga programada para hoy, martes 27 de marzo, por un total de nueve museos de Barcelona, ha sido suspendida después de que el sindicato convocante de la misma, el Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), aceptara los servicios mínimos de seguridad impuestos por el Departamento de Trabajo.

Suspendida la huelga de museos

Museo Picasso, Barcelona

Según el propio sindicato, tras valorar el clima de amenazas y restricción del derecho de huelga generado por las empresas, ayer lunes, la Asamblea de huelguistas decidió suspender cautelarmente la convocatoria programada para hoy, 27 de marzo, manteniendo las siguientes, a fin de valorar la situación y decidir los pasos.

El sindicato SUT señala que los servicios mínimos impuestos por el Departamento de Trabajo son una «imposición que supone la anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona». Para este, la imposición “supone el 63% del personal de sala en el Museo Picasso y el 57% en la Fundación Miró”, por lo que representan la «anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona».

La huelga convocada afectaba a nueve museos de Barcelona: Museo Picasso, el Museo del Diseño, la Fundación Joan Miró, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Fundación Tàpies, el Museo de la Música, la Sala Ciutat, el Arxiu Històric y Fabra i Coats. Además, los consonantes esperaban que se acabaran sumando otros centros.

Aun así, la huelga anulada es la primera de las tres convocadas por el SUT, ya que también están previstas para los próximos 3 y 5 de abril por los trabajadores de Magma Cultura del Macba y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Estos paros continúan programados, además, señalan que podrían prolongarse indefinidamente si no se consigue negociar sobre las reivindicaciones de los trabajadores.

Según el propio sindicato SUT, las dos convocatorias presentadas «recogen la problemática de un sector en el que, a pesar de todas las huelgas llevadas a cabo, todavía tiene una larga lista de atropellos y arbitrariedades contra quien trabaja». Y afirma además que, si el día 5 de abril, la empresa no accede a las reivindicaciones decididas por la asamblea, los museos iniciarán una huelga indefinida y la convocatoria se hará extensiva a otros centros en la medida que se incorporen.

Sindicatosut.org

Deja un comentario