‘Singularity’: ¿Cómo sería el cerebro de una máquina por dentro?

El estudio de diseño gráfico Relajaelcoco da un salto más allá y se atreve con la realidad virtual. ‘Singularity’, un corto musical de 4 minutos que explora el cerebro de una máquina, es el primer fruto de esta experimentación.

Singularity relaja el coco video reel

‘Singularity’ va más allá de la simple «singularidad». Se trata de un corto musical de cerca de cuatro minutos de duración que representa un concepto casi extraído de la mítica Blade Runner: el abstracto, geométrico y curiosamente colorista cerebro de una máquina con inteligencia artificial.

A través de la animación en realidad virtual asistimos a cómo esta «mente» conoce por primera vez el mundo, y cómo evoluciona de manera espectacular y exponencial, en lo que constituye el primer proyecto de realidad virtual del estudio gráfico madrileño. «Llevamos meses trabajando en comprender esta tecnología, sus nuevos estándares de usabilidad, el nuevo entorno estético, las nuevas habilidades de composición y ritmo visual», nos cuentan desde Relajaelcoco, que enfatizan que también siguen apostando por el diseño gráfico. No obstante, al contrario que este, que sí tiene limitaciones de formato, en el caso de la realidad virtual se abre un abanico totalmente nuevo de posibilidades.

«Limitar es definir», aseguran desde el estudio, «pero aquí no, todo es infinito y posible».

Para reflejar estas premisas, Relajaelcoco ha utilizado la tipografía en un espacio infinito y envolvente, cercano y lejano al mismo tiempo. Experimentan con el movimiento y los planos, y también lo intercalan con técnicas de motion graphic. «Disponemos de un video reel de 30 segundos de cómo se puede ver la pieza. No es lo mismo que probarla con las gafas, pero es la única manera de acercarse al proyecto sin ellas», indican. El corto está disponible y es gratuito para Oculus Rift y Samsung Gear.

Relajaelcoco es un estudio especializado en diseño gráfico. Con hincapié en el sector editorial y la infografía, Relajaelcoco se caracteriza por una ejecución fina y potente. Son conocidos por su estilo linecraft y por su ilustración vectorial, aunque en los últimos años han ido ampliando su actividad profesional. Entre su cartera de clientes destacan Jot Down, Mapping Ressidences, El País o BBVA.

Relajaelcoco

Singularity con letras 002

Singularity con perspectiva 003

Singularity colores 004

Singularity espirales 006

  • Albert Creus

    ¿«a pesar de su nombre»? Se llama ‘singularidad’ al momento en que la inteligencia artificial superará la inteligencia humana, el nombre parece estar 100% justificado.

    • Ltx

      El problema es que ese nombre ya estaba “pillado” por Zero Latency para hacer algo también en VR, aunque no tenga nada que ver, porque lo que digo es una experiencia de videojuego, pero a mi por lo menos, me desluce un poco eso xD

      • Mi comentario era porque en el artículo confundian “singularidad” como “simple”, lo corrigieron tras mi comentario sin decir que lo habían modificado, quedando aquí mi comentario completamente absurdo.