Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1997 comenzó a trabajar en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal. Posteriormente, y de manera paralela, Okuda empezó a producir obras de estudio y escultura. Sus trabajos se caracterizan por los estampados multicolores y las figuras geométricas.
En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con el artista urbano Okuda, que nos expresa cómo es trabajar estrechamente en el espacio público (ya sea con graffitis o esculturas), y cómo percibe la relación entre las instituciones con el arte.
«Lo que antes se consideraba street art o graffiti ahora lo llamaría «arte público». Esa acepción inicial parece que se queda un poco corta y pobre para definir o acoger una escultura de seis metros, por ejemplo.
Como en mis inicios ya trabajaba para el espacio público, y después llegó el privado, lo concibo como algo totalmente natural. Estos espacios son donde más cómodo me siento. Es cierto que al principio quizá era más graffiti, y resultaba más complejo de explicar a la gente y que les gustara, pero hoy, es más social, y puede que por ello resulte más fácil llegar a todo tipo de gente. Al fin y al cabo, mis trabajos transmiten mensajes positivos, con una utilización de colores muy vivos. He trabajado en espacios públicos muy diversos, de países ricos y pobres, y siempre ha habido un feedback bastante positivo.
A veces, es más fácil que las instituciones me compren una escultura que que me dejen pintar un edificio. Supongo que…»
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Okuda en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 17/11/2022