«Todavía estoy enamorado del logo del PSOE», Cruz Novillo

Pepe Cruz Novillo es uno de los grandes pioneros del diseño gráfico español. Además de algunos de los más icónicos logotipos de instituciones públicas, llevan su firma las identidades del Banco Pastor, el Grupo prisa, El Mundo o Endesa. Ha diseñado cerca de un centenar de carteles de películas españolas como La escopeta nacional, o Los lunes al sol. Cofundador de Cruz más Cruz, estudio que lleva con su hijo.

revista graffica 8 Cruz Novillo txt retrato1

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Pepe Cruz Novillo nos habla de los logos e iconos que realizó para instituciones públicas. Entre estos proyectos, destacan el del PSOE, el de Renfe, o el de la bandera de la Comunidad de Madrid.

« […] Sobre si hay diferencias entre trabajar con clientes privados o públicos… imagino que sí. Supongo que tendrá algo que ver la afinidad ideológica con las instituciones, sobre todo con ministerios, o partidos políticos. Ser favorable o no a esas tesis e ideologías puede ser importante. Sin embargo, y en general, yo no he tenido casi ninguna incompatibilidad con nadie. He trabajado casi siempre para el Gobierno de mi país, y eso me ha facilitado mucho mi trabajo, especialmente en aquellas cosas que tienen tintes políticos más marcados: educación, sanidad, el Ejército… Diseñé, incluso, el logotipo, uniformes y vehículos del Cuerpo Nacional de Policía. Y hace apenas unos años, la nueva identidad del Gobierno de España, aún no implantada.

No he tenido incompatibilidades con ningún cliente porque no las he asumido. Tampoco he aceptado trabajos que me supusieran declaraciones de moral o de ética […]

Con el PSOE no tuve el menor problema. Al revés. Hace muchísimos años de ello, ya 40, y todavía estoy enamorado del día en que hice el logo del PSOE. Lo recuerdo con una gran afectividad, y todavía estoy muy contento con el resultado. Políticamente, creo que…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Pepe Cruz Novillo en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Cruz Novillo mockup1

revista graffica 8 comprar

There are 2 comments

  1. Munty

    Si yo hubiera hecho el logo de ese partido de farsantes estaría arrepentido por haber dado una imagen a quienes han engañado a los españoles tantas veces, y ahí siguen. Mejor este slogan: Casa Pechoe: dando gato por libre desde 1977.

Deja un comentario