Pau García es cofundador de Domestic Data Streamers, estudio de diseño de Barcelona centrado en humanizar datos.
Domestic Data Streamers trabajan desde 2013 en toda clase de proyectos: desde la construcción de una máquina del tiempo para las Naciones Unidas hasta sistemas de visualización de opinión en museos, hospitales e incluso cárceles. Director del Master in Data&Design (MADD) en Elisava.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, contamos con el testimonio de Pau García de Domestic Data Streamers. En este, equipara el software con un lenguaje, y nos cuenta el por qué de esta relación. Ello, además, no se puede desvincular del diseño.
«La palabra software ha tendido a entenderse desde la vertiente más puramente técnica, pragmática o resolutiva para conseguir el efecto de: necesitas tal programa; para renderizar esto otro tienes que tener cual programa… Sin embargo, me gustaría que se hiciera un esfuerzo por entender cada software como un idioma. Puedes hablar el idioma del Illustrator, del HTML o del Excel de la misma forma que la gramática y la ortografía configuran las reglas que rigen una lengua. El software define nuevos escenarios en los que el diseño se manifiesta […]
Entender a la perfección cómo funciona Adobe Premiere va a afectar a cómo cuentas las historias quieras o no; saber utilizar Ableton Live va a cambiar la forma en que escuchas música y entiendes los sonidos en tu día a día; y utilizar Affinity va a modificar profundamente tu forma de hacer fotografías. Domestic Data Streamers)
Existe una interconexión directa entre el software que utilizas y la forma de ver, escuchar y entender el mundo […]
Más allá de nuestra relación con el software, también está la que tiene este con nosotros. Grandes compañías de software han cambiado completamente… ».
Puedes encontrar el artículo íntegro de Pau García (Domestic Data Streamers) en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 11/05/2020