«Entre el alfabeto árabe y el latino hay más diferencias que similitudes», Sahar Afshar

Sahar Afshar es diseñadora de tipos e investigadora natural de Irán. Actualmente, está en su segundo año de doctorado en la Universidad de Birmingham con su tesis sobre los tipos de impresión y cultura de los alfabetos Punjabi en la Gran Bretaña de la posguerra, que compagina con el diseño, consulta y garantía de calidad de tipos árabes. También trabaja como asistente de investigación en el Centre for Printing History and Culture en Birmingham City University.

revista graffica 11 sahar afshar retrato silla

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Sahar Afshar nos cuenta las principales diferencias entre el alfabeto árabe y el latino. Para que el primero pueda plasmarse de manera satisfactoria en el terreno digital todavía hay que avanzar en algunos aspectos, y así lo reivindica la diseñadora de tipos incidiendo en el papel del software para ello.

«La forma de una sola letra puede ser muy diferente en Marruecos, donde se prefieren los trazos monolineales y las transiciones suaves (características notables del estilo magrebí), y en China, donde se utiliza un estilo de caligrafía árabe llamado “sini” que tiene un contraste muy alto y una nitidez inherente resultado del uso de pinceles chinos para escribir letras árabes. Son solo dos ejemplos de cómo las tradiciones y la estética de las regiones influye en la adaptación de una escritura a sus preferencias.

Entre el alfabeto árabe y el latino hay más diferencias que similitudes aunque comparten fundamentos del diseño gráfico y aspectos básicos como el espaciado o interletraje. La escritura árabe se escribe de derecha a izquierda (y los números al revés, de izquierda a derecha); y, dentro de una palabra, las letras están en su mayor parte conectadas. No hay distinción entre mayúsculas y minúsculas, pero dependiendo de la posición de una letra dentro de una palabra y de lo que le sigue o precede, esta puede adoptar múltiples formas […]

En el árabe la mayoría de las letras se conectan por uno o ambos lados, lo que limita considerablemente la necesidad del espaciado y el kerning. También hay que tener en cuenta otras cosas, por ejemplo…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Sahar Afshar de Monotype en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 sahar afshar mockup1 primero

revista graffica 11 sahar afshar mockup2 segundo

revista graffica 11 sahar afshar mockup3 tercero

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario