Tipografía con alma y desde el corazón: Typographic Matchmaking in the Maghrib

El mundo está lleno de gente maravillosa. A veces esa gente maravillosa se junta con más gente maravillosa y, claro, acaban haciendo cosas maravillosas. Es el caso de la iniciativa promovida por la Fundación Khatt, creada y dirigida por Huda Smitshuijzen AbiFarès, que lleva desde 2004 tendiendo puentes entre oriente y occidente, tejiendo redes de creativos de diferentes disciplinas y culturas, organizando exposiciones, conferencias y proyectos colaborativos como el Typographic Matchmaking, que ya va por su tercera edición. Esta vez han participado tres diseñadores de tipos españoles con otros tantos marroquíes.

Tubqal - Typographic Matchmaking

Huda es una persona maravillosa, de esas que te atrapan desde la humildad, la sencillez y la sonrisa. Tiene, como lideresa que es, la capacidad de reunir a su alrededor grandes equipos y generar un ambiente de trabajo positivo e inspirador. No hay más que verlos cuando se juntan en un congreso (estuvimos juntos en el 8 Encontro de Tipografia en Faro, Portugal), y dan bastante envidia, la verdad.

El diseño tipográfico es una herramienta para la diplomacia cultural. Un medio para llegar al público, retratar opiniones, fomentar debates y provocar la acción. El diseño tipográfico puede crear un espacio donde las diferencias (culturales) sean empleadas para crear entendimientos comunes. Trabajando juntos, intercambiando conocimientos y aprendiendo unos de otros. El proyecto TMM puede tener influencia en el mundo del diseño y en la sociedad en general

—Huda Smitshuijzen AbiFarès, en ChuloType

 

El objetivo tangible de la tercera edición era juntar tres equipos para diseñar sendas tipografías con capacidad para escribir en árabe, alfabeto latino y tifinagh (la escritura de una variante del beréber, el Amazigh, hablado sobre todo en Marruecos) de manera armónica, pues en Marruecos suelen componerse textos donde conviven los tres idiomas. Como la misma Huda nos explicó, les pareció lógico juntar a diseñadores de países vecinos, Marruecos y España, para interactuar de la manera más fluida posible.

Tubqal

Equipo: Andreu Balius, Salah Bellizi y Juan Luís Blanco

Elixir

Equipo: Naïma Ben Ayed y Redouan Chetuan

Qandus

Equipo: Laura Meseguer, Kristyan Sarkis y Juan Luís Blanco. Esta tipografía acaba de ser premiada con un certificado de excelencia tipográfica TDC (Type Directors Club), como ya os contamos en Gràffica.

Como se puede observar, los resultados son espectaculares, además de ser de gran utilidad para millones de personas, una experiencia inolvidable para sus autores y una lección vital para los que les conocemos: tipografía con alma y desde el corazón.

Lo mejor es que veas el mini-documental que han hecho sobre el proyecto y verás las caras de alegría y emoción que contagian sus autores: