Josep Maria Mir es socio fundador y director creativo de la reconocida agencia Summa, y expresidente del ADG-FAD. Ha sido galardonado con numerosos premios, y es uno de los rostros más conocidos del sector a nivel nacional. Entre los clientes con los que ha trabajado destacan marcas de la talla de Ferrovial, Inditex, FC Barcelona, Santander, Unilever, o Mahou San Miguel, entre otras.
En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Josep Maria Mir aborda desde el lado de la agencia Summa cómo se relacionan con la tipografía. La considera imprescindible en todos los proyectos, y para alguno de los que han realizado, reconocen, han encargado alguna ad hoc, como en el caso de RTVE, Ferrovial, Virto o FC Barcelona, entre otros.
«En la mayoría de los proyectos de diseño gráfico participa la tipografía en mayor o menor medida, razón por la cual la letra deviene en actor fundamental. Por otro lado, difícilmente podemos imaginar un logotipo (del griego logos, palabra) sin palabra. O lo que es lo mismo, sin tipografía […]
Actualmente en Summa tenemos varios acuerdos con fundiciones para poder explorar y usar sus tipografías en los procesos de trabajo. Las licenciamos, nosotros y el cliente, una vez tenemos una tipografía elegida […]
Sería un error tener tipografías intocables o una lista de “prohibidas”. Cada proyecto de marca tiene sus propias necesidades y posibilidades y no es conveniente…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Josep Maria Mir en el undécimo número de la revista Gràffica Tipografía. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 09/11/2022