Actualizado 04/07/2016
Como parte de su 50º Aniversario, la revista GDUSA daba a conocer hace unas semanas el resultado de la encuesta lanzada entre sus lectores para conocer los 25 logos más admirados en cinco décadas. Paralelamente, el magazine también preguntó a sus lectores: «¿Cuál es tu póster favorito del último medio siglo que destaca por el diseño?». con ello recopilan los posters más representativos de los últimos años.
_
La revista GDUSA presenta los resultados de los 10 posters más admirados por sus lectores en las últimas cinco décadas. Esta encuesta se complementa con la presentada hace unas semanas en la que daba a conocer los 25 logotipos más admirados y que forma parte del 50º Aniversario del magazine. Entre esta selección no faltan nombres de grandes maestros como Milton Glaser, Paul Rand, Saul Bass, Shepard Fairey, Paul Davis, Paula Scher, Steff Geissbuhler, Woody Pirtle, Seymour Chwast y Eric Serrano.
Al igual que ya sucedió en el diseño de los logos más célebres, en el diseño de posters salen a relucir nuevamente dos nombres: Milton Glaser y Paul Rand. Milton Glaser siempre ha sido un prolífico diseñador e ilustrador de posters –en su portfolio encontramos más de 300 carteles–. El neoyorquino encabeza la lista GDUSA con el póster homenaje a Bob Dylan diseñado en 1967 y en el que según cuenta el diseñador en su libro Graphics Design se inspiró en un autorretrato recortado sobre papel del pintor francés Marcel Duchamp. El póster de Dylan se convirtió en un símbolo de los años sesenta.
En el caso de Paul Rand, este ya figuraba en el top por el diseño de las identidades para Westinghouse, UPS e IBM. Ahora vuelve a ocupar el número 2 de la lista GDUSA por el diseño del póster para IBM realizado en 1981 en el que Rand nos planteaba gráficamente un acertijo magistral.
1. Milton Glaser, póster de Bob Dylan
2. Paul Rand, póster para IBM
3. Saul Bass, póster de la película Anatomy of a Murder
4. Shepard Fairey, póster Obama Hope
5. Paul Davis, póster Three Penny Opera
6. Paula Scher, póster Bring In ’Da Noise
7. Steff Geissbuhler, póster Alvin Ailey
8. Woody Pirtle, póster Hot Seat para Knoll Furniture
9. Seymour Chwast, póster Vietnam Antiwar Poster (End Bad Breath)
10. Eric Serrano, póster Day of the Heroic Guerilla, Che Guevera
En 1963 nacía la revista Graphic Design USA, más conocida como GDUSA. Para conmemorar el 50 aniversario, el magazine ha realizado diferentes encuestas entre sus lectores a quienes les ha preguntado qué logos y qué posters de las últimas cinco décadas son los que más admiración les han causado. De esta selección, hay que tener en cuenta que se ha hecho entre el público norteamericano. por tanto, nos queda la siguiente duda: ¿Qué diseñadores ocuparían el top 10 en el diseño de posters en Europa?
______
+info: gdusa.com
Por favor, me he fijado que habéis puesto que un tal Eric Serrano es el autor del cartel del aniversario de Che Guevara. Es Elena Serrano, no Eric. Corregidlo cuando podáis :)
Creo que como primordial no entra en cuestión lo estético en esta selección, pero si diseñadores que fueron próceres del diseño gráfico como Rand, Glasser y Saul Bass, o si alguna vez vieron toda la gráfica desarrollada en torno a ese cartel de Paula Scher para The Public theater sabrán que que realmente es una joyita del diseño de los 90, inclusive en lo estético y el uso tipográfico que es lo que critican de la selección.
Y Shigeo Fukuda
Obviamente la selección se limita a un período específico. Pero me parece que se valen de incluir los trabajos de Milton Glasser, Paul Rand y Saul Bass, como una patente de corso para, a partir de allí incluir lo que les da la gana… No se… Me parece que hay trabajos que desde el punto de vista gráfico y conceptual son mas interesantes
Puede ser que a muchos no les gusten la mayoria de posters, pero hay que decir que en ellos no solo existe un termino gráfico sino también historico o sentimental, una buena “obra” se caracteriza por sacar a la luz los sentimientos del que la contempla, por ir más allá y que sea fuente de inspiración para muchos otros artistas.
En mi opinión algunos no me llaman mucho la atención, pero hay que decir que son simbolo de innovación en cuanto al diseño de cartel, tanto de forma técnica como visualmente hablando.
Para gustos colores, pero se nos ha dicho que la encuesta se hizo a los usuarios de la revista de USA, por lo que los resultados se han adaptado a los gustos de los lectores.
No veo ningún drama al respecto y no entiendo (pero respeto) las quejas y las críticas, puede que te guste o que no te guste, pero no intentes infravalorar algo que ha marcado una evolución a la hora de diseñar un cartel y seguro que te ha servido de inspiración directa o indirecta para algunas de tus creaciones.
Besis :P
… Soy estudiante de diseño y nunca he sido amante de los posters y puedo decir que no entiendo esta selección , no entiendo por que son admirados… o_o
Está buena la intención pero hace falta mucho mas contenido en cuanto a carteles se refiere. Creo que limitar cincuenta años en solo diez carteles pasa a ser como que el top ten de tus carteles preferidos. Saludos
En los últimos 50 años, parece que alguno falta… Igual la selección está muy bien.
Y es mucho más fácil abrir la boca que pensar, eso siempre fue así…
Que ignorante puede presentarse una persona cuando desconoce de un tema, personalmente me agrada los de milton glaser, paul rand, paul davis.
Es facil criticar cuando desconocemos de un tema… es comoda la ignorancia y eso muchos ya lo dominan y la defienden
¿Los posters mas admirados por quién? están horribles
¿en serio creen? ¿Obama?
Bitches please, mejor vayan a más museos de arte contemporánea y no pierdan tiempo con esta lastimera selección tan fea gráficamente…
Tu comentario denota claramente tu cultura, ¿como a cuales museos de arte contemopraneo has ido?, seria muy intersante compartir tu experiencia y como han influido en ti y en tu lado artístico.
falta uno muy importante, el de el tío san apuntandote con el dedo para que los jóvenes se alistaran en el ejército.
Este Articulo es sobre posters de los 60’s a la actualidad, artistas contemporaneos, varios con vida todavia y siguen siendo un ejemplo.
El Tío Sam es un poster creado por James Montgomery Flagg en 1917 para la Primera Guerra Mundial.
falta uno muy importante, el de el tío san apuntandote con el dedo para que los jóvenes se alistaran en el ejército.
Sobrevalorados casi todos :)
Por lo visto no han sido 50 años muy productivos estéticamente, no?
De acuerdo contigo
Mr. Saul
y ek de Shepard Fairey (Obey) , no nos lo parece porque somos contemporáneos, pero va a aparecer en libros y libros,
Sin Duda los genios Saul bass y Milton Glaser
SAUL BASS SIN DUDA
El cartel de Paul Scher siempre ha sido uno de mis preferidos desde estudiante, aunque reconozco que hay algunos que son historia pura. Ojala tuviera un original de algunos.
Milton y Saul son mis heroes! Los mejores sin dudarlo.
Saul Bas ^^
Milton Glaser y Saul Bass… sin duda!
Geniales todos
Cassandre, Rodchenko, Müller-Brockmann y personalmente Beggarstaff Brothers.