¿El primer meme de la historia?

La usuaria de Twitter ‘YoRHaw’ publicó un tweet con una ilustración de la revista Judge de 1921 que  podría tratarse del primer meme de la historia. ¿Llevamos casi 100 años haciendo memes?

El primer meme de la historia

Los memes han pasado a ser una parte realmente importante de nuestras vidas. Día a día nos divierten, nos informan de la actualidad, nos ayudan a mantener amistades, agudizan nuestro ingenio, nos sirven para expresar mejor nuestras ideas y emociones, nos incitan a tener un pensamiento crítico y mucho más. Si pensábamos que ‘Doge’, ‘Forever Alone’ o ‘Trollface’ ya eran algunos de los memes más antiguos, nos sorprenderemos al ver esta ilustración de la revista Judge. Gracias al descubrimiento de la usuaria de Twitter @YoRHaw, resulta que es posible que el primer meme de la historia se remonte a junio del año 1921.

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿cómo podía vivir la gente sin memes?, creyéndonos que estos divertidos dibujos pertenecían exclusivamente a la era digital. Esta ilustración nos demuestra que mucho antes de la eclosión de Internet ya existían los memes.

En el que supuestamente es el primer meme de la historia, se nos muestra en la parte izquierda el dibujo de un hombre atractivo  sobre el texto «How you think you look when a flashlight is taken» («Cómo crees que sales cuando te hacen una foto»), en contraposición con la imagen de la derecha, que muestra a un hombre no tan atractivo sobre el texto «How you really look» («Cómo sales realmente»). En el texto original utilizan el concepto «flashlight», un método antiguo de hacer fotografía.

Desde entonces se han continuado haciendo innumerables memes comparando expectativas con realidad, como la famosa comparativa entre «Cuando lo pides en Aliexpress» vs «Cuando te llega a casa». Si realmente esta ilustración fuera el primer meme de la historia, supondría que llevamos como mínimo 96 años haciendo memes. Casi un siglo entero en el que estos dibujos han formado parte de nuestras vidas y lo que les queda.

Deja un comentario