«Ni en mis mejores sueños imaginé un recorrido tan largo como el que ha tenido ‘Arrugas’», Paco Roca

Paco Roca y ‘Arrugas’ se visten de gala. El ilustrador valenciano opta con una de sus obras más reconocidas a llevarse uno de los prestigiosos Eisner a casa. Estos galardones internacionales, que reconocen el logro creativo en el sector del cómic, se enmarcan bajo el paraguas de la reconocida Comic-Con de San Diego. Horas antes de la ceremonia, hablamos con Paco Roca sobre ‘Arrugas’, el sector del cómic, y futuros proyectos.

Paco Roca Eisner - escritorio 1

 No es la primera ocasión en la que ‘Arrugas’ le da una alegría a su creador, el ilustrador Paco Roca (1969, Valencia). Tras alzarse con el Premio Nacional de Cómic en 2010 con esta entrañable pieza sobre la vejez, y vislumbrar cómo se convertía un año más tarde en una producción cinematográfica (ganadora, además, de dos Premios Goya), al valenciano solo le quedan buenas palabras para una obra que, en su momento, consideró que sería «una ruina». Hoy, ‘Wrinkles’, la versión norteamericana de esta obra, compite con otras cuatro propuestas en la categoría de Mejor Edición Estadounidense de Material Extranjero en los reconocidos Eisner. Trayectoria; no le falta.

«Ni en mis mejores sueños imaginé un recorrido tan largo como el que ha tenido ‘Arrugas’», confiesa Roca. Esta novela gráfica, que aborda la amistad entre dos hombres de avanzada edad en una residencia, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, le ha valido importantes reconocimientos, a pesar de enarbolar un mensaje, cuanto menos, atípico.

«Mientras trabajaba en el libro pensaba que no iba a interesar a demasiada gente una historia como esa, que trataba la vejez y las residencias», alega el ilustrador. Sin embargo, desde que se publicara en 2006, ‘Arrugas’ no ha dejado de sorprenderle gratamente.

Paco Roca Eisner - Portada Arrugas 1

La nominación a los prestigiosos Eisner es, ya de por sí, un reconocimiento importante, aunque llega casi diez años después de que ‘Arrugas’ comenzara a divulgarse. «El mercado norteamericano es muy cerrado para las obras extranjeras, ya sean cómics, novelas, películas…», cuenta Roca, que admite que, aunque varias editoriales habían tenido la novela entre las manos, no se habían decidido a apostar por ella. «Imagino que el estreno de la adaptación cinematográfica facilitó que por fin se publicase en EEUU», alega, y señala que la nominación a los Eisner es «muy positivo» para darle difusión al libro «en un mercado tan grande como el norteamericano».

A pesar de la percepción generalizada sobre los grandes protagonistas del cómic norteamericano, los superhéroes, Roca desmiente que todas las producciones versen sobre esta temática: «Hay muchísimas cosas, más allá del mainstream: Jaime Hernández, Daniel Clowes, Chris Ware… La nominación de ‘Arrugas’ es en la categoría de obras extranjeras publicadas en EEUU, un saco muy amplio, pero en el que suelen estar obras alejadas del género de lo súper heroico», indica.

Una versión siempre supone una transformación; por ello, Paco Roca admite que «lógicamente, algunas cosas se pierden con las traducciones, algunos localismos». La edición francesa, donde se cambiaron horarios e incluso el menú que los ancianos cenan en Nochevieja, le parece al dibujante el ejemplo más «exagerado» de ello.

«Intentas estar en contacto con el traductor para que sea lo más fiel posible al original», indica en este sentido.

La vejez es un tema universal. No por ello, sin embargo, goza de representación en las industrias creativas. «En el cine, en la literatura o en el cómic está escasamente tratado», admite el ilustrador valenciano al evidenciar que muy pocas historias tienen a personas mayores como protagonistas. «El actor Michael Caine se quejaba hace unos años de esto cuando recibió un Oscar al mejor actor secundario. Se lamentaba de que ya no le daban papeles protagonistas por ser un anciano», apunta. Y es que existe una evidente fobia a la vejez: «Todos queremos llegar a viejos, pero nadie quiere serlo, ni saber nada de ella hasta que llegue ese momento».

Paco Roca Eisner - Arrugas fotograma 1 1

Paco Roca Eisner - Fotograma espera 1

Los premios y galardones españoles que acumula ‘Arrugas’ a sus espaldas evidencian que, el tema, por unos u otros motivos, ha logrado emocionar al público y hacerle reflexionar sobre esta situación. «En todas las sociedades ‘desarrolladas’ este es un tema que preocupa por el envejecimiento de la población», señala Roca, para concluir que, «en cierta forma, a todos nos toca de cerca, por nuestros padres, abuelos o, simplemente, porque somos ancianos en potencia».

Por lo que respecta a la industria de cómic en España, para el ilustrador se ha avanzado mucho en los últimos años. «Hemos conseguido un público mucho más generalista: hombres, mujeres, gente mayor, joven… Cada vez tiene más cabida en los medios, donde se reseña y se habla de ellos con respeto: estamos en los museos, se adaptan al cine…», señala. A pesar de que EEUU, Francia-Bélgica y Japón siguen liderando una potente industria comiquera, España ya se posiciona en la cuarta o quinta posición. «Vamos por el buen camino», sonríe Roca.

No nos despedimos del ilustrador sin desearle mucha suerte en la ceremonia de hoy, y preguntarle por los proyectos de futuro que se trae entre manos. Nos los revela de buen gusto. «Acabo de terminar unos extras que formarán parte del recopilatorio de ‘Un hombre en pijama’. Quedaban unas cuantas entregas de la serie aparecida en El País Semanal, que aún no se habían recopilado en libro», nos cuenta. Se llamará ‘Confesiones de un hombre en pijama’, y saldrá el próximo mes de septiembre. La adaptación al cine, por otro lado, se estrenará antes de fin de año, y contará con el actor Raúl Arévalo en el papel protagonista.

Antes, también, de dejar atrás 2017, Paco Roca y José Manuel Casañ, líder del grupo Seguridad Social, publicarán un libro-disco: ‘La Encrucijada’. La parte musical recogerá su último trabajo discográfico y, el libro, se vertebrará a través de una conversación entre ambos que abarca temas como la música, el mundo del cómic, la creación, el éxito o el fracaso.

Paco Roca