Matthieu Bühler nos muestra una perspectiva distinta de la ciudad de Tokio

El artista Matthieu Bühler nos enseña una perspectiva distinta de Tokio alejada de las grandes aglomeraciones y alboroto con las que solemos relacionar esta ciudad. Para ello, eligió la noche cerrada para realizar su fotografía y así destacar algunos de los muchos lugares interesantes de la ciudad cubiertos por las luces de neón de ésta.

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler es un fotógrafo y diseñador gráfico alemán instalado en Tokio. El artista nació en Böblingen, una ciudad mediana situada en el interior de la Selva Negra alemana. Quizá, el haber nacido y crecido en un país como Alemania, el cual suele estar relacionado normalmente con la tranquilidad y la sobriedad, es lo que empujó al artista a intentar buscar esa perspectiva de la ciudad de Tokio.

Esta serie a la que el Matthieu Bühler ha puesto el nombre de Neon Dreams, por la estética y por las horas en las que capturó las imágenes, es el primer proyecto fotográfico extenso que ha decidido compartir el artista. De hecho, lo interesante de este proyecto es que todavía no está cerrado y el fotógrafo alemán sigue haciendo sus incursiones por las calles de Tokio buscando esa esencia que caracteriza sus fotografías.

Matthieu Bühler

La mayoría de sus capturas suelen estar compuestas por el impacto de las luces de neón en edificios, tiendas, coches y otras infraestructuras; sin embargo, también cuenta con algunas imágenes en las que esta luz sigue teniendo protagonismo, pero la esencia y el mensaje de la imagen vienen reflejados por la soledad de una persona en situaciones específicas, como haciendo la colada en una lavandería.

A nivel técnico, la gran nitidez que presentan la mayoría de las imágenes a pesar de la poca luz con la que contaría en esas tomas, observamos un uso de velocidades lentas en las capturas. Por otra parte, en el post-procesado, con el fin de remarcar esa cualidad de las luces de neón, el fotógrafo optó por los colores azules, violetas y naranjas, consiguiendo un mayor contraste.

→ Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

Matthieu Bühler

  • Jorge

    A velocidades lentas los peatones y vehículos no pueden quedar definidos. Es lógico. A no ser que hagas un barrido. En algunas fotos es posible que empleara velocidad de obturación relativamente lenta, pero en otras no lo veo, a no ser que tire mucho de photoshop y nos venda la moto. Para disparar a velocidades que congelen el movimiento en la noche se necesita una cámara muy capaz a ISO alta y/o el empleo del flash. Quizás el estabilizador pueda ayudar en algunas tomas y evidentemente el gran angular. La alternativa sería el retoque, como mínimo procesado.