Tierra, agua, sol y viento se unen en la nueva marca del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El cambio, que coincide con la conmemoración de su 25 aniversario, lo ha llevado a cabo Juan Martínez Estudio.
En este autorediseño [el anterior logo también fue un proyecto de Juan Martínez a principios de los 90] el gris desaparece y se llena de color (el contraste entre los tonos cálidos y fríos se hace eco del poder de transformación que tiene cada energía). El logo se vuelve más ligero; respira sencillez, frescura y un aire renovador. La nueva marca se hace eco del espíritu de IDAE, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y la alta dependencia de España de los productos derivados del petróleo; así como impulsar el desarrollo de las energías renovables. En ambos casos, incidiendo sobre la mejora del medio ambiente.
Porque ya se sabe: la energía ni nace ni muere, sólo se transforma. Todo ello es lo que la marca refleja en las diferentes ‘declinaciones’ gráficas desarrolladas. La transformación contante de la energía del sol, la tierra, el agua y el viento en un flujo continuo y en perfecto equilibrio con la industria, el transporte y la ciudad sostenible.
Según indican en el propio IDAE las necesidades con respecto a la nueva marca se resumían en:
1.- Visualizar la innovación tecnológica y su capacidad transformadora.
2.- Incorporar a la marca los conceptos de eficiencia energética (obtener lo mismo o más gastando menos recursos) y energías renovables (las fuentes limpias que nos proporcionan el sol, el viento, el agua o la tierra) como pilares estratégicos de su actividad y símbolos de lo que se ha denominado un modelo energético sostenible; y ello teniendo en cuenta que ambos conceptos son inseparables: no avanzaría la eficiencia sin las renovables, ni éstas sin la primera. Y teniendo en cuenta, también, que ninguna de las dos sería posible sin el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.
3.- Ganar presencia en los soportes de comunicación externa que utiliza: múltiples publicaciones, campañas publicitarias de amplia difusión en TV, prensa y on-line; habida cuenta, además, que está obligado a compartir esa presencia en muchas ocasiones con la marca de Gobierno de España y Ministerio, cuando no con las de otros organismo terceros.
Tres objetivos que se resumen visualmente en el siguiente vídeo:
Actualizado 05/07/2011