Fallece la historiadora y diseñadora catalana Anna Calvera a los 63 años

Anna Calvera Sagué, una de las grandes figuras del mundo del diseño gráfico, fallecía este 4 de febrero a los 63 años en Barcelona dejando atrás una extensa experiencia y trayectoria en el sector del diseño gráfico. En Gráffica tuvimos el placer de conocerla personalmente, porque fue la encargada de ofrecernos el punto de vista histórico en la revista número 6, Clientes y Creativos. La ceremonia tendrá lugar mañana día 6 de febrero.

AnnaCalvera

Fallece Anna CalveraAnna Calvera Sagué (Barcelona), graduada en diseño gráfico y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Trabajó en un primer momento como diseñadora, aunque pronto se volcó en la docencia y en la investigación. Impartió clases de Historia y Teoría del Diseño y de Estética en la Universidad de Barcelona y en varias universidades y escuelas de Europa, América Latina y Japón.

Pertenecía a la Asociación de Diseñadores Profesionales de Barcelona (ADP) y a la Design History Society. Además, era miembro de la Junta de la European Academy of Design y del Comité promotor de la International Conferences on Design History and Design Studies. También es autora de obras consideradas “de referencia obligatoria” en el campo de las artes y el diseño: Arte ¿? Diseño (Gustavo Gili, 2003), un espacio de reflexión sobre una cuestión permanentemente ligada a la problemática del diseño gráfico;  De lo bello de las cosas (Gustavo Gili, 2007) y Formació del sistema disseny Barcelona (1014-2014). Un camí de modernitat.

Además de estas obras, Anna Calvera nos presentó una biografía convencional de Pla-Narbona en Crits a la paret i poemes visuals. Josep Pla-Narbona. Cartells 1947-2004. Una biografia profesional, orientada a seguir su trabajo entre 1947 y 2004. En esta obra, la autora se adentra en la trayectoria gráfica de este referente para analizar y poner en valor las contribuciones que Pla-Narbona ha hecho al mundo del diseño gráfico.

Calvera era considerada una de las voces más autorizadas en el campo de la historia y la teoría del diseño.

Ofreció diversas conferencias a lo largo de su trayectoria profesional en las que expuso la importancia de la historia para entender los distintos fenómenos del diseño, especialmente el gráfico, así como el papel del diseño como factor económico.

Anna Calvera colaboró en el número 6 de la revista Gràffica, Clientes y Creativos. Para hablar de las relaciones que se establecen entre clientes y creativos, invitamos a profesionales con todo tipo de perfiles y Anna fue la encargada de ofrecernos un punto de vista más histórico, una visión imprescindible para comprender el día de hoy en el sector.

AnnaCalvera

PLA-NARBONA

arte?¿diseño Assaig Anna calvera Delobellodelascosas

There are 2 comments

  1. Alan S.

    Sinceras condolencias. Su trabajo fue sobresaliente y una importante puerta hacia la teoría del diseño. Le debo el ánimo de haber viajado a Barcelona para conocer la cultura del diseño y muchas referencias para mi trabajo de fin de máster :(

Deja un comentario